•  |
  •  |
  • END

Para resolver el avanzado deterioro en que se encuentran las calles y avenidas del casco urbano de la cabecera departamental de León (25 kilómetros pavimentados), el Gobierno local pretende invertir 36 millones de córdobas en los próximos seis meses a través del Proyecto de Rehabilitación de la Infraestructura Vial, con fondos del Tesoro nacional, provenientes del programa Alba-Construcción.

De los 25 kilómetros de calles pavimentadas en el casco urbano, 15 tiene más de 30 años de vida útil, y 10 kilómetros tienen aproximadamente 20 años de no tener mantenimiento.

Ya dieron su vida útil

“Son calles saturadas que ya dieron su vida útil”; toda la población conoce el avanzado deterioro de la infraestructura vial por la falta de mantenimiento de los gobiernos anteriores, pero a través del Programa Alba-Construcción, el Gobierno Central destinó 36 millones de córdobas para el bacheo y recarpeteo de aproximadamente 25 kilómetros”, aseveró el edil Manuel Calderón.

Hasta el momento se han bacheado cinco kilómetros de calles, en el “Centro Histórico”, la zona más transitada por vehículos y población en general; sin embargo, más de siete kilómetros se están destruidos.

Según el alcalde, los trabajos de recarpeteo y bacheo han sido retrasados por el periodo lluvioso que afecta la región del Occidente del país, y será hasta finales del presente año que finalicen las obras de rehabilitación de las vías.

Tuberías colapsan

Otro problema que se suma al deterioro de la infraestructura vial en el municipio de León, es el colapso de las tuberías del sistema de alcantarillado sanitario, y del agua potable en el Centro Histórico. Las calles presentan aberturas y emanación de aguas putrefactas que ponen en riesgo la salud de la población.

Una de las vías más transitadas y severamente deterioradas en su infraestructura, es la Calle Norte del edificio central de la UNAN-León, en donde emanan aguas residuales por la ruptura del sistema sanitario y el hundimiento de la tierra, situación que tiene alarmados a los habitantes aledaños.

Para reemplazar el sistema de alcantarillado sanitario en el Centro Histórico y resolver totalmente el problema, el Gobierno local y la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado Sanitario (Enacal) necesitan invertir aproximadamente 12 millones de córdobas, dinero que actualmente no se tiene.

El edil Calderón aseguró que los hermanamientos de Utrecht, Hamburgo y Zaragoza están en disposición de invertir en un proyecto para el reemplazo de las tuberías del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario que comprende los 30 kilómetros del casco urbano y barrios periféricos en el sector sur de Sutiaba y más de siete repartos del suroeste de la localidad.

Además del recarpeteo y bacheo de las calles, la administración edilicia que preside el edil Calderón, este año pretende adoquinar siete kilómetros de calles, el año anterior fueron adoquinados 4.5 kilómetros.

Reemplazo de maquinarias

Otro de los esfuerzos de la municipalidad para resolver el problema de la infraestructura vial, fue la inversión de 26 millones 700 mil córdobas para la adquisición de ocho camiones volquetes de 12 metros, una retroexcavadora, un tractor de oruga, una moto-niveladora y un cargador frontal.

El Concejo aprobó dos millones de dólares para la adquisición de la flota vehicular como parte del proyecto de rehabilitación de la flota vehicular de obras publicas.