•  |
  •  |
  • END

Con la aplicación de modernas técnicas de innovación de productos lácteos e higienización de la leche, decenas de procesadoras lácteas en el departamento de León han logrado incrementar sustancialmente los rendimientos de producción con la ayuda de transferencias de conocimientos impartidos por el Operador Ganadero “TechnoServe” y por la Cuenta Reto del Milenio (CRM).

Hace unos meses, la CRM --con fondos provenientes del pueblo y gobierno de los Estados Unidos-- entregó tinas, mesas de acero inoxidable, cinchos para corte de queso, y una pequeña descremadora de leche a pequeñas productoras interesadas en sustituir sus tradicionales equipos de madera y elaborar productos con inocuidad.

Una de las productoras y procesadoras lácteas beneficiadas con estos equipos fue Santos Esmilda Rizo, oriunda del municipio de El Sauce, quien durante años ha elaborado cuajada, crema, queso y otros productos derivados de la leche, utilizando técnicas rudimentarias.

TechnoServe capacita

Sin embargo con los conocimientos adquiridos durante las capacitaciones impartidas por TechnoServe, ella empezó a diversificar sus productos, y ahora produce diversos quesos, entre ellos, ahumados y de crema, y ha aumentado su producción de crema.

“La descremadora era un sueño, porque antes tenía que pagar para que me descremaran la leche, y sólo descremaba 80 litros, de los que obtenía seis libras de crema, con lo que no abastecía la demanda, pero actualmente descremo 160 litros de leche, de los que obtengo 20 libras de crema”, explicó Rizo, quien está acopiando a diario alrededor de mil litros de leche.

Además de los equipos y capacitaciones recibidas, está procesadora actualmente está recibiendo asesoría, por un equipo de consultoras de la CRM, para tramitar su registro sanitario, registrar una marca para su negocio y establecer relaciones comerciales con supermercados nacionales.

Red de procesadoras

Rizo también es integrante de la red de procesadoras de El Sauce, que hace unos tres meses recibieron un cheque de un mil dólares como premio a la estrategia de género implementada dentro del programa de ganadería en la localidad.

La red esta conformada por Santos Esmilda Rizo, Maritza Moreno García y Delia Corrales, quienes tienen como meta producir quesillos y bebidas saborizadas a base de suero.