•  |
  •  |
  • END

El Proyecto de “Manejo Integral de los Residuos Sólidos para Mitigar los Efectos que Inciden en el Cambio Climático con Participación Comunitaria”, financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Alcaldía de Chinandega, con apoyo del Ministerio de Educación avanza positivamente en esta ciudad.

Un total de 30 profesores de diez colegios de primaria y secundaria junto a un miembro del Comité Interinstitucional de este municipio, participaron en el tercer encuentro, de un total de seis encuentros, del Curso de Formación Ambiental, como parte del convenio de colaboración entre la Alcaldía de Chinandega a través de la oficina del Medioambiente con el Ministerio de Educación.

Durante el tercer encuentro, Gabriel Leal, asesor del proyecto impartió una conferencia acerca de la adaptación de la población ubicada en el trayecto del río Tamarindo hacia la Península de Cosigüina.

Manifestó que maestros y alumnos de los diez colegios seleccionados, recibirán conocimientos acerca del cambio de actitud ante el cambio climático, el cual según él empeorará en los próximos años.

“Hay serios problemas de contaminación ya que cada municipio tiene un basurero, lo cual no es el modelo a seguir sino la elaboración de plantas donde se incineren los desechos y producir energía.

Es un proceso largo, se elaborará la Guía de Educación Ambiental con Enfoque de Cambio Climático, la primera en el país y Latinoamérica”, aseguró Leal.

Añadió que la guía será implementada por los profesores en cada grupo, y realizarán una serie de acciones a favor del medioambiente y en contra la contaminación.

Dijo que los profesores que participan en el curso no recibirán una evaluación numérica, sino un diploma de aprovechamiento en ocasión de cada acción ambiental que demuestren con sus alumnos.

“Hay alrededor de 80 acciones para trabajar con las comunidades aledañas a las escuelas y en los ríos para el manejo de los desechos sólidos como principal enfoque del proyecto.

Valiosa importancia de la guía metodológica

Por su parte, Marcial Campos encargado del área de Medioambiente de la Alcaldía de Chinandega, expresó que la guía metodológica contribuirá al manejo integral de los desechos sólidos, efectos del cambio climático, manejo de cuencas, sistemas de reforestación, entre otros temas.

Explicó que aplican una ordenanza municipal para multar a las personas que lanzan desechos a las calles y ríos, siendo el río Acome que atraviesa la ciudad de Chinandega, donde diversas instituciones han hecho ingentes esfuerzos por su recuperación.

“Tenemos cuatro inspectores en el Departamento de Medioambiente de la Alcaldía y vamos incluir a miembros de la Policía Nacional para la parte coercitiva. Instituciones como el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Marena; el Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor; el Instituto Nacional Forestal, Inafor, y el Ministerio de Educación, harán una función grande en la aplicación de la ordenanza”, dijo Campos.

Indicó que no desean multar a pobladores que incurren en delito ambiental, sino educarlos para que coloquen la basura en su lugar.

Agradeció a la Unión Europea, por el financiamiento del proyecto que traerá múltiples beneficios, como la recolección de basura y selección de desechos.

Dijo que mejorarán el sistema de recolección de basura con el cambio de los equipos obsoletos que actualmente tiene la comuna, y gestionarán para que el actual basurero municipal desaparezca y hacer un relleno sanitario con un sistema de plantas recicladoras.

Destacó la participación en el curso de los 30 maestros de las escuelas e institutos, que cuenta cada uno con un grupo meta para mejorar el sistema de separación y selección de los desechos.

“En la segunda parte implementaremos la educación ambiental, para conocer a profundidad la problemática del medioambiente”, añadió el funcionario.

Incondicional apoyo del Ministerio de Educación

Janeth Pérez Blandón, delegada del Ministerio de Educación en Chinandega dijo que la capacitación es excelente debido al gran interés de los maestros por integrarse al proyecto financiado por la Unión Europea.

Explicó que los grupos de alumnos que participan en el curso, con apoyo de los maestros aprovecharán los desechos para elaborar trabajos manuales como mapas, piñatas, adornos, entre otros para comercializarlos y comprar materiales didácticos que requieren los maestros y continuar el proyecto.

Afirmó que los conocimientos de los profesores serán incluidos en la adecuación curricular que constituye el 30% de los conocimientos prácticos, de acuerdo a las características de cada lugar.

Indicó que insistirán en el cambio de actitud de los alumnos para mejorar el medioambiente, y han impartido charlas a los directores y maestros para que instruyan a los estudiantes en la separación de desechos, tomando en cuenta que la basura no sólo es perjudicial sino que es fuente de energía, abono y reciclaje.

Instalarán 100 recipientes para depositar la basura

Como parte del proyecto, se instalarán 100 recipientes en Chinandega para depositar la basura, y colocarán cuatro contenedores en puntos estratégicos, además de un camión para la recolección de los desechos.

El proyecto tiene un valor de 100 mil euros, aportados por la Unión Europea y el aporte de la Alcaldía de Chinandega. Al final de año se establecerá una ordenanza para aplicar multas a las personas que lancen desechos a las calles o formen basureros clandestinos, aunque han iniciado con la parte de divulgación y sensibilización.