•  |
  •  |
  • END

El objetivo del Foro de Parteras, según el director del Silais, Silvio Navarro, es mantener el contacto con ellas y el Ministerio de Salud en lo que respecta a la comunicación.

Otro de los objetivos fue ver cómo están, en qué han fallado y cómo pueden mejorar.

En el foro se les enseñó lo que significa el parto humanizado, de igual forma se les habló sobre los problemas de salud y logros del Minsa.

Pueden usar quirófanos
El doctor Navarro explicó que el parto humanizado implica, que si una de las parteras quiere hacer uso del quirófano del hospital lo puede hacer.

Expresó que uno de los compromisos que tiene el Hospital de Masaya, es que si se presenta el caso de una mujer que está a punto de dar a luz, y dice que no quiere que la vea el doctor sino su partera, entonces se llamará a ésta para que la asista.

Este compromiso que tiene el Minsa con las parteras según Navarro no es fácil porque es una experiencia nueva, pero es parte del desarrollo.

Durante el foro se trabajó en grupos, y se les dio un cuestionario con preguntas, tales como: ¿Qué estoy haciendo por mi comunidad?, ¿cómo se puede mejorar el trabajo en la comunidad en compañía del Ministerio de Salud?
Les entregan carnet
De igual forma en el foro se les entregó un carnet que las identifica como parteras. Este tipo de foro se estará realizando cada dos meses para que ellas amplíen sus conocimientos.

En el departamento de Masaya hay 60 parteras, las cuales son monitoreadas por el Minsa.

Para doña María de los Ángeles Ruiz, quien tiene 98 años, y es partera desde los 25, dijo que es la primera vez que participa en un foro, y lo calificó como bueno porque de esta manera ellas también comparten sus conocimientos.