•  |
  •  |
  • END

SAN FERNANDO
Los escolares de la comarca Santa Rosa dejaron de comer de pie, porque desde el lunes pasado disfrutan de su merienda y almuerzo sentados en el nuevo comedor.

El comedor además cuenta con su cocina, y fue construido gracias a la solidaridad del municipio mallorquín Sant Joan, España.

A la inauguración asistió una delegación de la Mancomunidad del Plat, Asociación de Municipios de Mallorca, encabezada por Catalina Socies, así como Martha Adriana Peralta Paguaga, directora del Instituto de Promoción Humana, Inprhu, que ejecutó la obra social.

El comedor escolar cuenta con ambiente para cocina, mesitas y sillas para los menores que asisten al centro. Eliet del Rosario Tórrez, estudiante y presidenta del Gobierno estudiantil de la escuela, agradeció a los donantes la construcción del mismo, “porque antes comíamos la merienda o el almuerzo de pie en los pasillos del centro, ahora tenemos este lugar digno”, expresó.

Para enseñar a niños comportamiento del clima
La Profesora Damaris Pérez, directora de la Escuela “Santa Rosa”, manifestó que el local también servirá para realizar actividades de estudio, como el trabajo en grupos, lo que harán también cómodamente sentados y en mesitas.

También Socies trajo otra donación de niños estudiantes de Sant Joan consistente en un equipo para observación meteorológica.

De estos instrumentos ya tenían los estudiantes de la comarca para sus clases prácticas, enviados también por menores de ese mismo municipio español, con quienes también se intercambian correspondencia.

La niña Leticia Hernández dijo que ahora no sólo se quedarán con la teoría sobre meteorología, también harán prácticas, pues ya conocen cómo se maneja la información que registran los equipos como el pluviómetro y termómetro, situados en el jardín de la escuela.

Llevan un registro de las precipitaciones que caen en Santa Rosa, así como las temperaturas ambientes, y eso les permitirá saber los efectos del cambio climático en la zona.

También con un moderno centro de acopio
La cooperación Mallorquín también se expresa en el fortalecimiento de la economía rural. Aquí mismo en “Santa Rosa”, cuyos pobladores pertenecen a la cooperativa “Gregorio Blandino”, se inauguró un moderno centro de acopio de vegetales y granos básicos.

Doña Lucía Blandino indicó que unas 40 mujeres que trabajan sus parcelas con equipos de riego en horticultura, se verán motivadas para reactivar su economía, aprovechando los beneficios del local, que cuenta con una sala de trabajo con agua, bodega, oficina con computadora y servicios higiénicos con sumidero.

Peralta Paguaga agregó que el centro cuenta con un coche halado por un caballo que servirá para el acarreo de los productos desde las parcelas, y para llevarlos también a la carretera adoquinada Ocotal-Jalapa, que dista a unos 3 kilómetros de la cooperativa.