Yelba Tablada
  •  |
  •  |
  • END

Juigalpa

La Asociación de Mujeres “Luisa Amanda Espinoza” realizó su primer foro departamental “Restitución de Derechos y No a la Violencia”, con la participación de mujeres líderes de las comunidades y de las instituciones aliadas miembros de la Red Contra la Violencia.

Las ponencias estuvieron a cargo de la Fiscal departamental, Aurora Amador; la responsable de la Comisaría de la Mujer, Comisionada Martha Solórzano, y la Coordinadora de las Mujeres Trabajadoras del Campo, Conny Báez.

Todas coincidieron en que se debe sensibilizar a las mujeres que viven violencia en sus hogares, para que rompan el silencio y denuncien a su agresor antes que la violencia llegue a términos no deseados.

Acompañamiento a la víctima

Lo principal fue enseñarles a detectar los síntomas de violencia en la familia, los procedimientos a seguir cuando hacen la denuncia, así como el acompañamiento que se le debe dar a la víctima y resto de la familia para que lleven hasta el final el caso, destacaron las expositoras.

María Méndez, Coordinadora de Amnlae, dijo que históricamente la mujer ha tenido desigualdad en la sociedad, pero esta asociación de mujeres vanguardiza en los municipios de Chontales la lucha por restituir la equidad de derechos.

Para tal fin han realizado actividades en los barrios como charlas y capacitaciones. En este foro participaron más de 50 mujeres líderes cuyo tema era “Salí del Silencio”.

Méndez destacó que el año pasado recepcionaron 234 casos de violencia, y actualmente se han duplicado las denuncias en este primer semestre, ya que llevan casi 500 denuncias de diversos tipos de violación a los derechos humanos de las mujeres.

La casa de la mujer cuenta con un bufete jurídico y psicológico, y una red de mujeres en barrios y comarcas para dar seguimiento y acompañamiento a las denuncias de violencia, las que no sólo pueden ser interpuestas en esta casa, sino que también reciben casos remitidos de la Comisaría y la Fiscalía, como parte de la labor de la Red Contra la Violencia.

La mayoría de casos que atienden es por demanda de pensión alimenticia, así como divorcio, división de bienes, entre otros.

Trabajo de la Comisaría

Para la Comisaría de la Mujer lo principal es rescatar los valores en la familia para construir un hogar sin violencia.

De los 380 casos de violencia que llevan reportados en el primer semestre del año, 314 han ocurrido en la casa, siendo las principales víctimas las mujeres y los niños.

La Comisionada Martha Solórzano, jefa de la Comisaría de la Mujer destacó que con el foro se logró que las participantes se empoderaran, pero lo principal es hacer conciencia de que pongan la denuncia.

También deben tener paciencia y esperar que se dicte la sentencia del caso; por tal razón se apoyan de la Red Contra la Violencia para dar el acompañamiento.

La Comisaría de la Mujer recibió apoyo del organismo Danida con un monto de 400 mil córdobas, con el cual realizaron la ampliación de las instalaciones.

Actualmente cuentan con oficinas para el área psicológica, trabajo social, asesoría legal, con el objeto de brindar atención con calidad y calidez.