•  |
  •  |
  • END

El Programa de Educación Ambiental que impulsa Fundación “Cocibolca”, en Granada, llegó a la deforestada zona del Cerro “El Hormigón”, localizado sobre la carretera Granada-El Guanacaste, donde más de 60 personas emprendieron una cruzada de reforestación con 2,500 arbolitos de especies nativas, como guanacaste, cedro, eucaena y genízaro. 
La labor la iniciaron este fin de semana los estudiantes y docentes de la escuela rural “Epifanía”, de la comunidad “El Hormigón”, que son parte de los diez centros escolares aledaños a la Reserva Natural del Volcán Mombacho, que continuamente participan en las actividades de protección y conservación del medioambiente.

“Es la cuarta vez que reforestamos este cerro que es de gran importancia por estar ubicado en el corredor biológico entre el Volcán Mombacho y la Laguna de Apoyo.

“Estamos pensando en el futuro de los niños y adolescentes para que tengan un centro natural de recreación, situado precisamente a orillas de la escuelita, manifestó Roberto Acosta, guardaparque de la Reserva Natural.

Para asegurar el establecimiento de las plantas, Acosta explicó que están coordinando un plan de monitoreo con los maestros y alumnos. “La idea es que cada plantita que estamos sembrando pueda seguir creciendo y desarrollándose, incluso en la época seca, ya que el propósito es evitar los incendios que pudiesen ser ocasionados por lo caliente de la temporada”.

 
Cazadores amenazan
Los guardaparques y guías turísticos del Volcán Mombacho consideran que la principal amenaza del bosque son los cazadores fortuitos que llegan en busca de iguanas, garrobos o algunas especies de aves, y que en algunos casos han ocasionado incendios forestales de considerable magnitud.

El año pasado los miembros de la fundación promovieron una exitosa campaña dirigida a los niños, con el propósito de intercambiar las tradicionales resorteras  (hondas o tiradoras) por útiles escolares.

La profesora Martha Lorena Sandoval comentó que dentro del Programa de Educación Ambiental los estudiantes también han participado en excursiones por los senderos del Volcán Mombacho para conocer la flora exótica y la fauna endémica que ahí se encuentra; asimismo, “los guías les impartieron charlas educativas de cómo proteger las diversas especies”, dijo.

Las escuelitas que están participando en dicho programa son “Miravalle”, “Rafaela Herrera”, “San Ignacio”, “La Escoba Número Uno”, “La Escoba Número Dos”, “Caña  de Castilla” y “San Caralampio”, entre otras.