•  |
  •  |
  • END

Bluefields

Aunque los pacientes consultados en el centro de salud “Juan Manuel Morales”, ubicado en el barrio Tres Cruces de Bluefields, no están satisfechos con la atención que reciben, algunos ciudadanos se quejan de que los medicamentos los tienen que comprar, tal es el caso de la señora Angélica Talavera, a quien encontramos en compañía de 2 de sus pequeñas hijas y nos relató que se encontraba en la unidad de salud porque padece de artritis y sus hijas presentan síntomas de gripe.

Consultada sobre el acceso a medicinas, la señora Talavera nos mostró las pastillas Acetaminofén, que dice son las que comúnmente le entregan y le sirven de algo, pero no pudo conseguir la ketotifeno de 1 mg (se diagnostica contra el dolor) en una farmacia en Bluefields, ya que cada pastilla tiene un valor de 3.50 córdobas, tampoco encontró las tabletas de Loratidina de 10 mg., que se comercializan entre 2 y 4 córdobas.

Seguidamente encontramos a la señora Cándida Martínez, quien estaba en el puesto del Barrio Fátima y presentaba problemas con la fiebre y gripe a lo que le recetan únicamente Acetami-nofén.

Asegurados tampoco reciben medicinas

Otra ciudadana de nombre Evangelina Ruiz señaló que ni la empresa médica previsional otorga los medicamentos que deberían recibir los pacientes. “Estaba en consulta, pero en la farmacia no me dieron este medicamento, dicen que no está en lista”, dijo la señora al mostrarnos su receta que indica Zinaricina de 75 mg., esta pastilla tiene un valor de 4 córdobas.

Al parecer la mayor preocupación la tienen los pacientes originarios de las comunidades, quienes no cuentan con recursos para permanecer en la ciudad y la atención retarda en algunos casos, por ejemplo: en la sala de varones encontramos la preocupación de 2 pacientes de las comunidades, un anciano que se sometería a operación con problemas de próstata, que nos cuenta su familiar tienen 8 días de estar en espera. “Ellos quieren que yo me lo lleve, pero qué voy a ir a hacer a la posada, si aquí todo es caro y nosotros no tenemos dinero”, dijo doña Concepción Martínez, cuñada y acompañante del anciano, originario de la comunidad de Kukra River.

También la madre de un menor de edad originario de Pueblo Nuevo, Río Wawashang, dijo que había estado de centro en centro desde Pueblo Nuevo, Laguna de Perlas y se quejó que entró a las 6 de la mañana al hospital y eran las 6 de la tarde y ningún médico había llegado aún, este adolescente recibió un filazo de navaja cerca de la yugular, pero está fuera de peligro.