• |
  • |
  • END

Manuel Calderón, Alcalde designado por el Consejo Supremo Electoral en el departamento de León, descartó este fin de semana que existan negociaciones internas entre representantes del transporte selectivo y el gobierno local, en donde se pretenda aprobar el otorgamiento de más de 80 nuevas concesiones de taxis, y legalizar a cuatro cooperativas ilegales que aglutinan a más de 400 demandantes de placas.

“Antes de tomar cualquier decisión vamos a esperar los resultados del estudio de factibilidad, por el momento es prematuro hablar de nuevas concesiones de taxis, o el otorgamiento de nuevas rutas de transporte colectivo, estamos ordenando el transporte en la localidad y es falso que por razones políticas-partidarias el gobierno local va actuar de manera irresponsable legalizando a los taxistas piratas”, afirmó Calderón.

Aunque el concejal René Morales Niño, Coordinador de la Comisión Municipal de Transporte aseguró recientemente que el alcalde (Calderón) mantiene negociaciones debajo de la mesa con representantes del transporte selectivo, con la finalidad de otorgar nuevas concesiones y cumplir con sus promesas de campaña.


Están prometiendo placas sin asidero
“En ningún momento hemos prometido placas a nadie, lo único que sí hemos dicho a los transportistas que están legalmente constituidos, es que mientras no se realice un estudio de factibilidad las cosas van a continuar igual, pero lo que pasa es que hay gente que está recibiendo dinero de los taxistas ilegales porque están prometiendo placas”, detalló el munícipe, tras mencionar que el Concejo es la única institución que otorga concesiones y es el dueño de las placas.

El problema del transporte es complejo y difícil de resolver; según el edil Calderón la mayoría de taxistas legales han vendido sus concesiones, posteriormente se unieron a otras personas y conformaron cooperativas ilegales.

“Es un negocio bueno para ellos, las placas las venden a más de siete mil dólares y luego solicitan otra (concesión), pero en realidad no son personas necesitadas, sino que se aprovechan del momento”, refirió.

Estadísticas para revisar

De acuerdo a un estudio efectuado por la municipalidad, el 70% de los propietarios de taxis ilegales anteriormente eran dueños de concesiones otorgadas por el gobierno local, únicamente el 20% de las personas beneficiadas con concesiones aún la posee.

Actualmente el 45% de los taxistas que tienen placas aseguran haberlas obtenidos de segundos y terceros adquirentes.

Profundizan operativos contra “piratas”

El edil Calderón agregó que para ordenar el transporte selectivo han profundizado los operativos en contra de taxis “piratas”, con la colaboración de la Policía Nacional, y con el objetivo de desarticularlos de las calles.

“Es difícil que actualmente se otorguen nuevas placas de taxis, estamos esperando los resultados del Estudio de Factibilidad, lo que nos preocupa es el transporte colectivo, hacen falta rutas para satisfacer algunos sectores de la localidad que han crecido en los últimos años.

La población del sector noroeste de León demanda nuevas rutas, estamos conscientes de la necesidad, pero para evitar la saturación de rutas tenemos que esperar los resultados de este estudio”, enfatizó el funcionario.