Róger Olivas
  • |
  • |
  • END

POSOLTEGA,

Decenas de mujeres de las comarcas Los Mangles, Las Carpas, El Tololar 1 y 2, Bella Vista, La Virgen, Santa María, El Tanque, Los Zanjones y de la Zona 1 del casco urbano participaron en el cabildo promovido y organizado por la Asociación Multidisciplinaria para el Desarrollo, Amdes, en coordinación con la Alcaldía de Posoltega.

Durante el evento varias mujeres expusieron la problemática referida a la falta de letrinas, necesidad de reparación de caminos, viviendas, falta de personal en centros de Salud, entre otros.

Urge transporte colectivo

Marjorie Castro, joven originaria de la comarca Los Mangles, expresó que requieren de un vehículo de transporte colectivo, para que los pobladores se trasladen hacia el casco urbano de Posoltega a realizar sus diligencias.

“Nuestra comunidad es bastante alejada y la entrada es difícil. Además de hacer nuestros mandados también necesitamos sacar con prontitud a las personas enfermas y a las brigadas médicas”, expresó.

Por su parte, Araly García Dolmus oriunda de la comarca Los Zanjones, se mostró contenta por la realización del cabildo ya que permite a las mujeres exponer sus problemas, y mantener contacto directo con la comuna e instituciones gubernamentales.

“Es importante porque nos dan voz y voto a las mujeres, principalmente del campo; antes estábamos relegadas a las labores del hogar, pero hoy las autoridades nos toman en cuenta y nos dan seguridad para seguir adelante en nuestros proyectos, con nuestra autoestima alta”, manifestó.

Otra mujer originaria de la comarca El Tanque se mostró contenta porque la Alcaldía reparará la malla de la escuela de ese lugar, para dar seguridad a los estudiantes, así como el camino que está en pésimas condiciones.

Cristina García, indicó que el año pasado, Amdes en coordinación con el gobierno local organizó el Primer Cabildo de Mujeres, el cual fue institucionalizado por el Concejo.

“Los de Posoltega son los únicos cabildos de mujeres institucionalizados a nivel departamental en Chinandega. Nos han apoyado con diversos programas sociales y las mujeres han salido adelante vendiendo sus productos en los mercados locales”, dijo.

Edilcia María Morán, de la comarca “Carlos Alonso Tercero Huete”, solicitó, al igual que otras mujeres ser incluidas en el proyecto “Casas para el Pueblo”.


Amdes impulsa diversos proyectos
Francis Pérez Castillo, Coordinadora de la Asociación Multidisciplinaria para el Desarrollo, Amdes, expresó que promovieron el primer cabildo en noviembre de 2009, con la participación de diferentes organizaciones de mujeres en las comunidades, en coordinación con la Alcaldía.

“Agradecemos al gobierno local por su apoyo. Promovemos la participación de la mujer en espacios públicos y hemos continuado con este proceso.

Las demandas están relacionadas con la salud, proyectos productivos, viviendas, entre otros”, dijo la funcionaria.

Reveló que además del fortalecimiento de capacidades, también impulsan proyectos productivos en la comarca Los Mangles, donde han incluido crianza de gallinas, al igual que en la comarca Los Zanjones donde además producen hortalizas.

Alcaldía resuelve

Gerardo García, Alcalde de Posoltega, se mostró satisfecho con la realización del cabildo, cuyos problemas se han resuelto en la medida de las posibilidades de las comunidades.

El edil expresó que varias de las necesidades están incluidas dentro del presupuesto, y otras serán resueltas en los próximos días. “Por eso pedimos más participación en las asambleas para que las mujeres trabajen a la par de los Gabinetes del Poder Ciudadano, GPC”, dijo el alcalde.

Indicó que los cabildos de mujeres están institucionalizados y se realizarán una vez al año para debatir con ellas acerca de las necesidades más apremiantes, y fortalecer la consulta popular para la elaboración del Presupuesto Municipal.

Mencionó entre los proyectos que la comuna impulsa actualmente, la construcción de la escuela en la comarca La Virgen, camino del valle, entrega gratuita de medicinas, adoquinado de calles, presencia de brigadas médicas, pozos y agua potable, el Plan Techo con el que se beneficia a 900 familias, el cual se aumentará a 1,500 el año entrante.