José Luis González
  • |
  • |
  • END

Después de grandes esfuerzos por poseer una infraestructura y mejores condiciones para la reproducción de abejas y el acopio de la miel, decenas de productores apícolas de El Sauce, al norte del departamento de León, con la colaboración de la Cuenta Reto del Milenio (CRM), inauguraron el primer Centro de Reproducción de Abejas Reinas, y el Centro de Acopio y Procesamiento de Miel.

El doctor Juan Sebastián Chamorro, Director de la CRM en el Occidente del país, durante la inauguración de ambos centros manifestó que la producción de miel es una actividad amigable con el medio ambiente y de gran potencial, lo que necesita es seguir tecnificándose, y eso es lo que la Cuenta Reto está facilitando, estamos viendo resultados satisfactorios logrados con esfuerzo de los mismos apicultores.


Inversión valiosa
La inversión total fue de 634 mil 719 córdobas, de los cuales la CRM aportó 190 mil 165 y APIELSA 444 mil 554, incluyendo el terreno, materiales y mano de obra.

Ambas instalaciones fueron construidas con apoyo financiero de la CRM, como parte de la estrategia de desarrollo de la cadena de valor de la miel de abejas que el programa impulsa en Occidente en alianza con la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico “Swisscontact”, a través del proyecto Apícola financiado por el BID y COSUDE y el Programa Pymerural auspiciado por la Cooperación Suiza en América Central.

Primero en su ámbito

El Centro de Reproducción de Abejas Reinas es el primer centro genético de reproducción de abejas reinas de alto potencial genético del país, el cual permitirá la producción en condiciones adecuadas, incentivar el cambio de las mismas en las colmenas, y por ende el incremento de la productividad de miel por colmena.

El centro ubicado en la comunidad San José, pertenece a la Cooperativa de Apicultores de El Sauce (Apielsa) que desde hace varios años empezó a tecnificarse en la producción de abejas reinas con apoyo del Programa ProEmpresa, ejecutado por la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact), y en la actualidad por el Proyecto Apícola financiado por el BID.

Confiamos seguirán mejorando sus negocios

“Tenemos la confianza que van a seguir mejorando sus negocios con apoyo de otros organismos y de ustedes mismos, que es lo más importante”, indicó el señor Steven Marma, Director de País de la Corporación Reto del Milenio (MCC), donante.
Apielsa ha realizado la manipulación genética de las abejas al aire libre, y con el nuevo centro tendrán mejores condiciones.

“Este centro es uno de los eslabones para suplir una de nuestras necesidades, tenemos grandes retos y agradecemos a la cooperación su aporte”, indicó el apicultor Amado López, Presidente de Apielsa.

Nuevas condiciones

Con el Centro de Acopio y Procesamiento Apícola, la Cooperativa Las Flores tiene nuevas condiciones para procesar, acopiar y fraccionar la miel que producen, pero además la oportunidad de obtener el registro sanitario y abrir nuevas oportunidades de mercado.

La inversión en la construcción del centro asciende a 671 mil 504 córdobas, 474 mil 215 provenientes de fondos de la cooperativa, que incluye la construcción inicial y mano de obra, y 198 mil 289 córdobas de la CRM.

Producir más miel
“Tenemos como meta producir más miel, y ahora con estas instalaciones obtener nuestro registro sanitario. Antes fraccionábamos en un lugar sin condiciones pero hoy tenemos mejores oportunidades”, sostuvo el apicultor Bismark Caballero Rocha, Presidente de la Cooperativa Las Flores.

De acuerdo al ingeniero Ronald Duarte, Coordinador Técnico para Nicaragua del Proyecto Apícola Swisscontact, BID, la oportunidad de establecer alianzas con otras instituciones como la CRM fortalece al sector apícola, manifestando que las organizaciones de productores seguirán recibiendo asistencia técnica de esta institución (Proyecto Apícola Swisscontact-BID y el Proyecto Plan Sanitario Apícola financiado por la cooperación Suiza en América Central, mediante el Pymerural), aún cuando la Cuenta Reto finalice su intervención.

Durante la inauguración estuvieron presentes representantes de ICCO, organismo que también apoya al sector apícola y de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) que desarrolló un estudio sobre las enfermedades de las abejas, entre otros actores.