• |
  • |
  • END

Carreras, risas y algarabía causaron ayer domingo ocho embravecidos toros en las calles de Granada, durante el tradicional Tope.

La fiesta arrancó a las once de la mañana en la hacienda “Las Puertas”, propiedad de Arturo Solórzano Medina, ex presidente de la Asociación de Hípicos de Granada, donde unos 500 montados degustaron de una sopa de res antes de la partida.

“Fue una actividad intensa con ocho toros facilitados por Wilfredo Ramírez, quien hace muchos años se dedica a la crianza de toros para corridas. “Queremos resaltar que el tope de toros es un día para el hombre del campo, el campisto o el campesino, para que traiga su caballo y participe”, manifestó el presidente de la Asociación de Caballistas de Granada, Julio Castillo.

La idea era que los montados estuvieran en las tres competencias: carrera de barriles, en que el premio fue una albarda con sus aperos; las mejores riendas, cuyo premio consistió en un par de frenos traídos de Camoapa; y por último, el caballo mejor aperado. A juicio de Castillo la participación fue buena.

Turistas encantados

La expectativa en cuanto a la asistencia de jinetes también fue superada, pues el presidente de los caballistas expresó que hubo representación de todos los municipios y comarcas de Granada, pero además de Rivas, Carazo, Masaya, Boaco y Managua.

“Los turistas extranjeros están fascinados con Granada, porque es un evento que no lo encuentran en otro país de Centroamérica”, dijo.

Por su parte, la Novia del Club Hípico, Silvana Urbina Ubau, compartió que la participación del domingo nuevamente demostró que las fiestas de La Gran Sultana continúan sobresaliendo en Nicaragua.

“Estuvo lleno, vinieron personas de todas partes de Nicaragua, y para el próximo domingo los invitamos al Hípico”, explicó.

Hípico para el 15 de agosto

El 15 de agosto, día en que se conmemora a la Virgen de La Asunción --patrona de Xalteva-- los granadinos estarán celebrando el gran Desfile Hípico dedicado al General Julio César Avilés y al Doctor Jorge Díaz Fonseca, y en homenaje al doctor Héctor Sánchez.
“Ese día esperamos unos cinco mil montados para que nos acompañen desde el Estadio “Roque Tadeo Zavala Sandino”, a partir de las once de la mañana.

Se dará inicio con un convivio de bienvenida para estrechar lazos y compartir experiencias, con el propósito de ir mejorando poco a poco la genética de nuestros caballos y atrayendo más al turismo”, subrayó Castillo.


Cuatro lesionados por toros
La cifra de personas embestidas por toros este año disminuyó en comparación a 2009, pues pasó de 13 a cuatro.

Al respecto, miembros de la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios de Nicaragua, filial Granada, manifestaron que hubo más control en el movimiento de los animales.