•  |
  •  |
  • END

Bluefields

Conservar y demarcar los territorios indígenas y detener la migración de campesinos a las tierras comunales del Atlántico Sur es la mayor demanda que los líderes indígenas y comunidades afrodescendientes plantearon, por unanimidad, durante un reciente foro que tuvo como escenario esta ciudad del Caribe.

“La explotación indiscriminada de los recursos naturales de la Costa Caribe es un acto irracional del capital criollo, y otra forma de colonización en nuestra región”, dijo el lingüista Guillermo McLean, Director del Instituto de Investigación y Rescate Lingüístico de la Uraccan, quien señala que el Estado de Nicaragua mantiene su estatus de nación multilingüe que proclama en el artículo 8 de la Constitución Política.

Señala McLean que el Estado nicaragüense continúa hablando de integración nacional cuando en realidad se debe hablar de aceptación nacional. “No podemos seguir planteando estos términos porque la integración somete y domina, presentándose como un obstáculo para establecer un diálogo intercultural en igualdad de condiciones” señala.


Titulación no resuelve
Por su parte, Sebastián McRae, líder de la comunidad indígena Rama, dice que su comunidad ya cuenta con su título territorial, pero que esto no resuelve aún los problemas con los colindantes. “Ahora nosotros necesitamos que nos demarquen nuestro territorio, que nos cedan lo que es nuestro y que nos dejen administrar lo que es nuestro”, expresó McRae, al tiempo de afirmar que es voluntad de la comunidad compartir un espacio de convivencia con la comunidad mestiza de Kukra River, sus vecinos.


Orgullo de identidad
Los académicos indígenas de la etnia sumo ulwa, Leonzo Knight y Melvin James, coincidieron que se han hecho los esfuerzos necesarios por el rescate cultural de esta etnia, que, inicialmente, tenía oposición en la comunidad. “Hoy podemos hablar y gritar nuestra identidad sumo ulwa, nadie tiene que sentir vergüenza por eso”, dice Knight, al referir que el término “sumo” se usaba de manera despectiva.

“Hoy contamos con una serie de instrumentos jurídicos que resguardan y protegen nuestros derechos ancestrales, como la Ley de Autonomía, Ley de Lenguas y Ley de Demarcación Territorial, sin embargo, éste no es ningún regalo, ésta fue una lucha que nos costó mucho”, dijo James.


Doble discurso del gobierno
Dolene Miller, del gobierno territorial creole de Bluefields, dice que el gobierno central mantiene un doble discurso para abordar el tema de la Costa. “Por un lado, dicen que nos apoyan y que están con nosotros, y, por otro, dan concesiones de recursos a nuestras espaldas, nos pretenden cercenar territorio y declaran nuestros territorios como nacionales, alentando que los campesinos y ganaderos de otras zonas del país invadan nuestros territorios”, dijo Millar, citando que el ejemplo visible es la concesión a CHN (Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua) para desarrollar el megaproyecto energético de Tumarín.

Este lunes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a los gobiernos latinoamericanos mayores esfuerzos para cumplir con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos autóctonos de América, dijo una funcionaria del organismo en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.