•  |
  •  |
  • END

LAS MINAS

Efectivo en la gestión del desarrollo municipal es evaluado el gobierno local de Rosita, en el Caribe Norte, a un año y seis meses de administración.

Esa valoración la expresan los pobladores a las autoridades municipales en las sesiones públicas, que ordinariamente realizan una vez cada mes y en cabildos municipales, que se celebran dos veces en el año.

La ejecución de 34 proyectos durante 18 meses de gobierno local lo demuestran. Un instituto público de secundaria, una casa materna, dos casas para médicos, un mercado indígena, cuatro escuelas, cerca de dos mil metros lineales de pavimento, construcción y rehabilitación de unos 25 kilómetros de caminos rurales, tres puentes construidos, además de apoyo con pago de maestros y enfermeras, al Ministerio de Educación y al Ministerio de Salud, son obras realizadas por la Alcaldía de Rosita.

Marcial Centeno Molina, un líder de 33 comunidades mestizas en la zona identificada como territorio uno, en el noreste de Rosita, dice que a través de la alcaldía canalizan los proyectos que ellos demandan.

Precisó que a través de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) en coordinación con la Alcaldía de Rosita, están logrando rehabilitar y recuperar las capacidades productivas en 55 comunidades que resultaron afectadas por el huracán “Félix”.

Sólo en el componente de frijoles, el proyecto productivo de la FAO, que se ejecuta gracias al financiamiento de la Unión Europea, fondos que se canalizan con la intervención del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, se atienden a 3 mil 097 beneficiarios.

Les entregaron 2 mil 425.6 quintales de semillas de frijoles. En la siembra de apante 2009-2010, cosecharon unos 22 mil quintales en 2 mil 748 manzanas, producción que está valorada en 660 mil dólares, según estima la FAO en Rosita.

De esta cantidad producida, el 30% está dirigido al consumo, por lo que más de 3 mil familias de esa zona tienen garantizados 213 días de alimentación con frijoles. Un 10% de la cosecha se utilizará para la siembra de 2 mil 750 manzanas del próximo ciclo, y el 60% de la producción de frijoles la disponen a la venta, lo que representa un ingreso de 396 mil dólares.

También la FAO con la Alcaldía apuestan a la producción de arroz, con la entrega para siembra de 1 mil 800 quintales, de lo que esperan producir unos 108 mil quintales de arroz.

En las comunidades indígenas mayangnas, también la alcaldía ejecuta un proyecto de rehabilitación de la producción alimentaria y fortalecimiento de la identidad de la etnia.

El alcalde Arturo Ibarra dijo que las múltiples obras que ejecuta en su localidad, son posibles gracias a la cooperación de la Junta Andaluza de España, la Unión Europea, Past-Danida y el gobierno central.