•  |
  •  |
  • END

Juigalpa

La Iglesia Católica oficializó el inicio del novenario a la Virgen de La Asunción, Patrona de Juigalpa, con la Eucaristía celebrada por monseñor Sócrates René Sándigo Jirón, que consagró a periodistas, a estudiantes del colegio Regina Mundi, a funcionarios del Liceo Agrícola y a miembros de las comunidades religiosas.

“Hemos visto el fervor de los fieles desde el día que trasladamos a la Virgen desde el hospital a Catedral, y en el inicio del novenario. La gente siente el deseo de honrar a Nuestra Madre Santísima, porque en ella sienten protección, cobijo y paz”, dijo el religioso en su homilía.

La situación del país

El jerarca habló de la problemática que envuelve a los nicaragüenses, y ejemplificó la crisis del sector transporte en Juigalpa, donde los dueños de las unidades urbanas pretenden incrementar la tarifa de tres a cuatro córdobas.

“Es un tema engorroso, probablemente los dueños de las rutas tienen razón en cuanto a que no están recibiendo las utilidades necesarias, pero también el pueblo tiene razón al no aguantar un nuevo aumento al pasaje urbano, pues todos sabemos las condiciones precarias en que se encuentra mucha gente”, puntualizó el obispo de la diócesis de Juigalpa.

La jauría en el Estado

Lamentó el líder católico la crisis que envuelve a la mayoría de los poderes del Estado, entre ellos la Corte Suprema de Justicia, lo que genera una proyección negativa como la retardación de justicia.

“Desde Juigalpa, vamos a pedirle a Nuestra Madre Santísima… para que trabajen por el bienestar de la nación, despojándose de ambiciones personales…”, manifestó el guía espiritual, que además invito a todo los devotos de La Asunción a acompañar a la Iglesia en esta gran celebración el 15 de agosto.

Comité de fiestas, listo

Por su parte, el comité de la fiesta patronal ya tiene todo organizado para esta festividad, que arranca con La Gigantona este 11 de agosto, la que recorre todo el municipio, y desde el jueves 12 al lunes 16 de agosto se realizan corridas de toros, dianas, juegos de pólvora, ferias y otras formas de celebrar.

Lo que caracteriza al municipio son las montadas de toros, los mejores sorteadores, montadores y lazadores se dan cita, primero en la barrera municipal y luego en la plaza taurina, que este año también tendrá tres días de monta, y aunque éstas son por la noche, la algarabía continúa para seguir con la fiesta y amanecer en la diana.

La señorita Silvia Daniela Cruz Moncada, Reina de la Fiesta Patronal, destacó que es la mejor experiencia que ha tenido en su vida al representar al municipio, y, sobre todo, el festejo que se le hace a la Virgen de La Asunción.