•  |
  •  |
  • END

SAN CARLOS

La Alcaldía Municipal de San Carlos, en el departamento de Río San Juan inauguró el proyecto “Mejoramiento de las vías de acceso en los barrios del casco urbano”, cuya obra fue financiada por la Unión Europea (UE) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a través del Programa de Desarrollo de Zonas Fronterizas, Zonaf.

El proyecto consistió en el adoquinamiento de 4,000 metros cuadrados de calles, así como sus respectivos andenes peatonales, cunetas y bordillos.

A la inauguración asistieron Mendel Goldstein, Embajador de la Unión Europea en Centroamérica y Panamá; Randall Hooker, subcoordinador del Zonaf; Jhonny Gutiérrez, Alcalde Municipal de San Carlos, y Luisa Amanda Montoya, delegada del Poder Ciudadano.

El sacerdote Carlos Alvarado, párroco de la iglesia católica, bendijo la obra y reconoció que “todavía hay personas, y organismos dispuestos a colaborar”. Agradeció a quienes Ahicieron posible la obra, “porque es una bendición de Dios para cada uno de nosotros”, apuntó.

“Ya no vamos a brincar, vamos a caminar…”

El pequeño empresario Jymmer Manzanarez, beneficiario de la obra refirió que esa calle era intransitable porque se anegaba de lodo, --le decíamos la calle del brinquito porque saltábamos para atravesar el lodazal--, dijo, haciendo gala del humor.

“Ahora ya no vamos a brincar, vamos a caminar”, y agradeció a los organismos financieros y a la alcaldía por esta obras de progreso, ya que se convierte en una importante vía que une a los barrios marginales con el centro de la ciudad. En tanto, Griselda Gurdián manifestó que espera que se continúe con el progreso.

Mendel Goldstein, Embajador de la Unión Europea en Centroamérica y Panamá, destacó: “Es una magnífica obra que se suma a los proyectos del Zonaf. Hemos sido testigos de cómo con la ayuda de la Unión Europea está cambiando la vida de las zonas fronterizas”.

Señaló que con las mejoras en las vías de acceso a San Carlos a través de la ayuda de la Unión Europea que reciben de 17 países de Europa “creemos que la integración centroamericana abrirá oportunidades a las comunidades fronterizas ya que facilitará el comercio interfronterizo.

“El comercio no puede darse si no contamos con buenas vías de acceso y comunicación que permitan trasladar las mercaderías, y abrir mercados más allá del ámbito local”.

La construcción de la carretera, el mejoramiento de la vida en el casco urbano de San Carlos y proyectos de acceso a agua potable y sistema de tratamiento a aguas servidas, son parte de las obras financiadas por la UE y el BCIE.

Aporte de cada organismo

Goldstein manifestó que el costo total del proyecto es de un poco más de 487 mil dólares, lo cual incluye fondos no reembolsables de la UE y el BCIE por 273,594 dólares y de la Alcaldía de San Carlos por casi 56 mil dólares.

La Asociación para el Fomento del Desarrollo Local Ecosostenible, Asodelco, proporciona el sistema de alcantarillados de las vías con una contribución de 158 mil dólares.

Apoyo a zonas vulnerables

Randall Hooker, subcoordinador del Zonaf, expresó que con la culminación del adoquinado en el caso urbano de San Carlos, la Unión Europea y el BCIE beneficia a 57 municipios ubicados en las zonas fronterizas de Centroamérica a partir de 2004, cuando decidieron crear el programa Zonaf, para ayudar “a las zonas más marginadas por los gobiernos centrales ya que son zonas de alta vulnerabilidad”.

Detalló que después de 6 años, cuentan con una cartera de 100 proyectos en Centroamérica con un aporte de 38,4 millones de dólares beneficiando a más de 1.6 millones de habitantes, a través de proyectos de acceso a agua potable y sistema de tratamiento de aguas servidas, acceso a letrinas, energía eléctrica convencional y solar, mejoras en estructura vial a nivel regional y municipal, protección al medio ambiente, entre otras.

En Nicaragua desarrollan 16 proyectos con un aporte de 9.3 millones de la Unión Europea dirigidos a sectores de sociales, entre ellos, proyectos de agua y saneamiento, educación y energía renovable.

Precisó que en Río San Juan atienden los municipios de El Castillo y San Carlos, y dijo que además de la obra que inauguraban, el proyecto de aguas servidas en San Carlos contribuirá a reducir los niveles de contaminación del Río San Juan.

Señaló que la UE a través del Zonaf está aportando una cantidad considerable para carreteras que tendrá un gran impacto en el departamento.

Por su parte, el alcalde Johnny Gutiérrez expresó que con el aporte de organismos, la entrega de las comunidades y las obras desarrolladas por el Gobierno Central y municipal “esta resurgiendo el Río San Juan”, evocando frases del cantautor riosanjuaneño, recientemente fallecido Gabriel Aguirre.

Resumió el proyecto de la carretera, la limpieza del río, las inversiones en Salud y Educación como la cantera de estudiantes que están en el extranjero y en cursos técnicos en el municipio como hechos importantes para “dinamizar la economía”.

Al inaugurar la calle, el edil indicó que pasa a ser la mejor calle de la ciudad, y refirió que ajustándose a los requerimientos de calidad no sólo se logró la construcción de 4 mil metros cuadrados, sino que lo extendieron a 6 mil, mientras prometió otros 4 mil en la llamada calle de los delegados que conducirá a enlazar otros trechos de las calles de la ciudad.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus