•  |
  •  |
  • END

Hasta la semana 32 del año en curso, las enfermedades respiratorias en el departamento de Carazo van en ascenso, igual que las patologías propias de este temporal.

Las autoridades del Silais-Carazo reportaron en los últimos días una menor fallecida por neumonía. “La víctima es una niña de cuatro meses de nacida, quien fue traída por sus padres con problemas respiratorios y desnutrición.

Los progenitores de la recién nacida la trajeron al Hospital Regional Santiago, de Jinotepe, después que la habían llevado al Centro de Salud de Diriamba.

La evolución de la enfermedad fue rápida y no pudimos sacar del estado de shock a la niña”, informó el Doctor Osvaldo Mercado, responsable de Epidemiología del centro asistencial.

59 casos de neumonía

El galeno caraceño aseveró a END que hasta la fecha “se han cuantificado 230 casos de pacientes enfermos de las vías respiratorias, y por neumonía 59.

Los casos diarreicos suben y bajan y a la fecha se contabilizan 79 personas afectadas, presentando muchas veces deshidratación”.

También se reportó el caso de una niña con dengue hemorrágico, y una muerte materna en el centro asistencial de Carazo.

Finalmente, el epidemiólogo jinotepino aprovechó la entrevista de END, para enviar consejos a la población: “Se le orienta a la población de las comunidades que no expongan a los niños a cambios bruscos de clima y, en caso de que se enfermen llévenlos al Centro de Salud más cercano”.

Es importante mencionar que la ampliación del hospital jinotepino ha provocado inconformidad en los pacientes y en los familiares de éstos. “Se supone que en noviembre debería estar lista la construcción nueva, hemos tenido obstáculos, no hay suficientes servicios higiénicos, se están tomando medidas de higiene y seguridad, y se tuvo que mover la sala donde se atiende a niños que llegan con diarrea a otro lugar del centro”, acotó.