•  |
  •  |
  • END

Ayer jueves quedó instituida la celebración de la Semana de la Juventud en Jinotega con una marcha por las calles de la ciudad y con la feria denominada “Primera Feria de la Juventud, Ciencia y Tecnología 2010”.

La feria fue promovida por el Consejo de Desarrollo Departamental de Jinotega, (CDMJ), y auspiciada por el Fondo Común de Apoyo a la Sociedad Civil para la Gobernabilidad Democrática en Nicaragua (Oxfan), como iniciativa de la Red de Jóvenes y Adolescentes de Jinotega.

En la feria estuvieron presentes jóvenes de diferentes municipios de Jinotega, tal es el caso de la Red del Municipio de La Concordia, representada por Roberto Zeledón quien dijo que de esta manera están reivindicando sus derechos como jóvenes participando directa y activamente desde sus municipios.

Feria se institucionaliza

Según Zeledón, la “Ley 392” establece que todos los 12 de agosto se deberá celebrar el Día Internacional de la Juventud, es por ello, que organizados esta vez levantaron sus voces para que Nicaragua entera tenga conocimiento que están luchando por sus derechos desde sus comunidades.

Después de recorrer las calles de la ciudad durante la marcha, se inauguró la feria en los alrededores del Parque Central de la ciudad, donde participaron la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía, el Club Infantil de Niños Trabajadores, estudiantes de la Universidad del Norte de Nicaragua UNN, Universidad Popular de Nicaragua (Uponic) y organizaciones de la sociedad civil con la exposición de Proyectos. Asimismo, músicos jinoteganos deleitaron a la concurrencia con sus mejores temas.

El Ingeniero Pedro Joaquín Orozco de la Organización No Gubernamental, Fungides, dijo que con esta primera feria queda instituida la celebración de la Semana de la Juventud para promover la Ley de Promoción de la Juventud, ya que en Jinotega el 64% son jóvenes representando a más de 200 mil a nivel departamental, entre las edades de 18 y 30 años.

“Esta debe ser una motivación para que nosotros podamos llegar a la población en general y sensibilizar y demandar de nuestras autoridades mayor participación de la juventud como actores sociales”, dijo Orozco.