Francisco Mendoza S.
  •  |
  •  |
  • END

Cauces atascados provocan inundaciones
Francisco Mendoza
Las construcciones a la orilla de los cauces y los desechos arrojados por la población, son las principales causas de las inundaciones en los diferentes barrios de la ciudad, principalmente los que están ubicados en las riberas del Río Grande de Matagalpa.

El Alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón creó una comisión que evaluará los problemas que causan las inundaciones en la ciudad, para luego presentar una propuesta de solución ante la reunión extraordinaria del Concejo en donde se espera salgan resoluciones para resolver la problemática que en la época lluviosa padece la población.

Parte del estudio señala que las afectaciones provocadas por las lluvias en el casco urbano de la ciudad, se debe a construcciones levantadas a la orilla de cauces, drenajes y en las orillas del Río Grande, así como la basura y otros desechos vertidos de manera irresponsable.

De los resultados del estudio técnico y la propuesta que hagan al Concejo, la cual será analizada en la reunión extraordinaria, se espera que se apruebe la prohibición de construcciones que afecten los “chuisles” (cauces) y el drenaje pluvial de la ciudad.

Alimentos y ropa a familias afectadas por las lluvias
Quince familias que resultaron afectadas por las inundaciones en sus viviendas y que perdieron ropa, alimentos y otros enseres, recibieron ayuda del gobierno municipal, el cual les entregó alimentos, ropa, y camas en los casos de personas que quedaron sin nada.

Los afectados recibieron dos paquetes para un período de 60 días, y esto les permitirá hacer frente a la situación mientras se recuperan de las pérdidas; además se les hizo entrega de ocho camas y 20 paquetes de ropa a las familias más afectadas.

Los afectados por las inundaciones son habitantes del barrio “Guanuca”, Reparto “Sandino”, Colonia “Josefa Castro” y la colonia “El Cementerio”, donde ya están recibiendo la ayuda necesaria.

Trabajadores de la comuna reciben equipos de trabajo
En cumplimiento del convenio colectivo que tiene la Comuna con sus trabajadores, les hizo entrega del equipamiento necesario para realizar sus labores a los operadores de limpieza, a los de camiones recolectores de basura, del taller de mecánica, a los de limpieza de drenaje, a vigilantes, y los que hacen reparaciones de las calle, entre otros.

Se entregaron un total de 556 pares de botas, 636 uniformes y 257 capotes, por lo que los trabajadores están satisfechos ya que con éstos realizan mejor su trabajo y se les protege su salud, ya que sin estos medios de trabajo están expuestos a enfermedades.

Durante un breve acto, el Alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón entregó de manera simbólica parte de estos equipos y destacó la preocupación de su administración por garantizar a los trabajadores el cumplimiento del convenio colectivo.

Remodelan centros infantiles
Con la finalidad de apoyar a las madres solteras en el cuido de sus hijos, la comuna remodeló los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) “Frank Sevilla” y “Cristóbal Vanegas”, los que a partir de agosto pasaron a ser atendidos directamente por la Alcaldía, tras un convenio firmado con el Ministerio de la Familia.

Además de estos dos CDI ubicados en el casco urbano de la ciudad, también la comunidad atenderá el CDI de la comunidad de San José, que será de gran beneficio para las madres trabajadoras que a veces no tienen con quien dejar a sus hijos para salir a trabajar.

En estos CDI se atiende a unos 350 niños y niñas de forma directa, pero también se atienden a otros niños de los barrios alejados, explicó doña Francisca (Panchita), Sancho, Directora del CDI “Cristóbal Vanegas”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus