•  |
  •  |
  • END

La inestabilidad y la persecución que impera en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, no sólo afecta a los docentes y al personal administrativo que abiertamente critica la administración del rector Róger Gurdián Vijil, sino también a estudiantes que se oponen a las directrices autoritarias del Movimiento Estudiantil, CUUN.

En los últimos tres años, decenas de estudiantes han sido agredidos por simpatizantes del CUUN, e inclusive, varios jóvenes han sido hasta inhibidos de participar en las elecciones facultativas que les permite formar parte de dicho movimiento estudiantil.

Ante estas anomalías, un grupo de universitarios conformó recientemente un nuevo movimiento estudiantil denominado Organización Estudiantil Nicaragüense, OEN, coordinado por diez jóvenes. A pocos meses de haberse constituido, aglutina a más del 20% del estudiantado, según información suministrada por los miembros de dicha organización.

Para el rector Gurdián, el nuevo movimiento estudiantil es una estructura paralela al CUUN, promovida por trabajadores adversarios a su administración. Recientemente afirmó que esas personas han venido desarrollando un plan de desestabilización dentro de la institución, y han pretendido dominar y organizar estructuras paralelas dentro de la universidad, así como inmiscuirse en asuntos del movimiento estudiantil oficial, del Sindicato Administrativo, y en asuntos de otras organizaciones.

Los OEN se defienden

Al respecto, Monique Ninette Blanco Sarria, estudiante de tercer año de la carrera de Administración de Empresas en la UNAN-León, y miembro del movimiento OEN, desestimó las declaraciones de Gurdián, y aseguró que el nuevo movimiento nace por la necesidad de los mismos estudiantes.

“Queremos libertad plena, en donde el estudiante pueda formarse de una manera integral”, afirmó la dirigente estudiantil, quien fue inhibida en marzo del presente año de correr como presidenta de su Facultad.

Según Blanco, los estudiantes que conforman OEN están claros de que dentro de la UNAN-León existe el CUUN, pero en los últimos años han sido testigos de que este movimiento no representa los verdaderos intereses de los estudiantes.

“Cuando los estudiantes se matriculan en la universidad es porque quieren obtener un título, no quieren ser utilizados por los dirigentes estudiantiles, aborrecen ser hostigados con ofrecimientos y prebendas”, dijo.

La joven universitaria, de 21 años, fue inhibida por el Comité Electoral de Recinto del CUUN en marzo del presente año por ostentar dos nacionalidades (nicaragüense y norteamericana). Denunció ser victima de la discriminación y agresión, por oponerse a las directrices del partido gobernante, así como sucede en todas las entidades estatales.

“Única bandera: el conocimiento”, dicen

El Movimiento Estudiantil OEN, actualmente gestiona su personalidad jurídica, y pretende aglutinar a jóvenes universitarios no sólo de la UNAN-León, sino de todo el país, así como de universidades privadas. Según la dirigente universitaria, la OEN tiene como principio de lucha la “bandera del conocimiento”, y en ningún momento están siendo patrocinados por ninguna organización interna o externa a la universidad.

En relación con el nuevo movimiento, el doctor Rodolfo Pérez García, Secretario de Organización en la ATD en la UNAN-León, expresó que todos los ciudadanos tienen la libertad y el derecho de asociarse sin ningún tipo de restricciones.

“No veo que el ejercicio democrático y fundamental del ser humano pueda causar desestabilización, como lo señaló en días anteriores el rector Gurdián”, relató Pérez, tras aclarar que la OEN es una iniciativa propia de los estudiantes, y que la ATD únicamente respalda el ejercicio democrático de asociación.

Destacó el sindicalista --uno de los fuertes críticos de la administración Gurdián-- que nadie quiere restarle méritos ni representatividad al CUUN, simplemente que un grupo de estudiantes reclama mayor participación en la toma de decisiones, y al no encontrarla dentro del CUUN, tienen que establecer una nueva corriente.

Asimismo, destacó que el rector Gurdián y el CUUN le tienen “terror” al liderazgo nuevo, a la libertad de las ideas y a que existan otras corrientes de pensamiento que no sigan lineamientos partidarios.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus