•  |
  •  |
  • END

OCOTAL

Las directivas nacional y departamental de Nueva Segovia, Conanca, lanzaron el último viernes en esta ciudad el Telehablatón 2010 “Da lo que puedas dar”, con el fin de recolectar dinero para la atención médica especializada de la niñez que padece cáncer.

Amalia Frech, Presidenta de Conanca, dijo que el evento para Ocotal y Estelí será el 3 de septiembre, a partir de las 9 de la mañana. La sede de recolección en Ocotal estará en el Polideportivo Solidaridad, y en el “Diamante de Las Segovias”, en el parque central.

La alta funcionaria expresó el reconocimiento a los neosegovianos por su gran sensibilidad social en las jornadas de solidaridad a favor de la niñez, pues este departamento fue pionero el año pasado por su alto per cápita por habitante en donaciones.

Nueva Segovia siempre sobrepasa meta solidaria

Rafael Ramírez Cálix, Presidente de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer y Leucemia, Apancal-NS, dijo que el año pasado, cuando se realizó la primera campaña en esta zona, la meta propuesta era de 10 mil córdobas, pero los neosegovianos se desbordaron y la cantidad subió a 97 mil.

Agregó que esta vez la meta es de 100 mil, pero estimó que podría ser más, porque ahora se sumarán los municipios de Jalapa, Jícaro, Quilalí, San Fernando, Mozonte y Santa María, donde hay ciudadanos organizados para apoyar la recolecta. Además de los centros de recolecta, también sólo por este día circularán alcancías casa por casa.

Frech informó que todo el dinero del año pasado se invirtió en las quimioterapias de muchos niños de Nueva Segovia que padecen cáncer. Actualmente hay 47 pacientitos en el departamento que esperan atención, algunos de ellos deben realizar sus viajes hasta el Hospital “La Mascota” en Managua, porque es allá donde hay especialistas en endooncología y oncología.

Abrirán clínica oncológica en Ocotal

Añadió que el 100% de la recolecta de este año será destinado para subsidiar una clínica oncológica en el Hospital “Alfonso Moncada Guillén”, que además de brindar atención a los niños del departamento también estará disponible para los menores de Madriz que padezcan el mismo mal.

Informó que gracias a los donativos de la ciudadanía y del sector empresarial de cada uno de los departamentos donde se realizan los telehablatones, en los 16 años de Conanca, se ha salvado a mil 350 niños y niñas.

Detalló que el costo invertido por cada paciente asciende a unos 3 mil dólares, y señaló que hay unos 2 mil menores en el país que sufren cáncer y esperan una atención especializada, la que sólo es posible con las recolectas solidarias. Hasta la fecha, sólo participan los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Estelí, Masaya, León y Nueva Segovia.

En la conferencia de prensa estaban presentes varias jovencitas sobrevivientes de la enfermedad, así como padres y madres de víctimas de cáncer. A nombre de Conanca, se han dispuesto cuentas bancarias en córdobas para recibir el depósito de donaciones. Banpro No. 100-10-90-56-38-249; BAC No. 014-000-16-9; Bancentro No. 100-20-14-70.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus