•  |
  •  |
  • END

Con la participación de 662 jóvenes de los diferentes barrios y comunidades de Tipitapa, dio inicio la tercera edición del Mundialito de Fútbol del Poder Ciudadano Tipitapa 2010, al finalizar el Mundial Sudáfrica 2010.

La realización de este Mundialito fue una iniciativa del alcalde César Vásquez Valle, en 2002, cuando fungía como edil en su primer periodo.

Vásquez tuvo que diseñar toda una estrategia con el propósito de rescatar a gran cantidad de jóvenes en riesgo y a integrantes de pandillas.

“Fue una tarea difícil y delicada, había que ingeniar una propuesta que los jóvenes integrantes de pandillas aceptaran, para que gastaran toda esa energía y agresividad en algo útil para ellos y la sociedad.

Lo más difícil en ese momento era enfrentar a dos grupos de jóvenes rivales en un juego de fútbol; era un trabajo social muy delicado porque en esos años habían muchos enfrentamientos y conflictos entre ellos”, recordó el edil César
Vásquez.

Ordenanza para realizarlo cada 4 años

El gobierno municipal en aquel momento promovió una Ordenanza, institucionalizando el Mundialito de Fútbol en Tipitapa cada 4 años, igual al que se celebra a nivel mundial.

De esta forma la comuna tipitapeña gestionó y asumió un papel importante en la problemática social de la juventud en esos momentos.

Es así que nace esta iniciativa para organizar y montar este evento, con la participación de 32 equipos con los nombres de los diferentes países que participaron en el Mundial de Corea-Japón, sustituyendo los nombres de los grupos juveniles.

Esto permitió a las autoridades municipales bajar el alto índice de violencia juvenil, masificando la práctica y la afición de este deporte, fortaleciendo los valores humanos, culturales y deportivos en los jóvenes.

Ahora, en su segundo periodo, el alcalde sandinista César Vásquez inauguró la tercera edición del Mundialito, en el que participaron en la eliminatoria más de cien equipos del casco urbano y de las zonas rurales, pertenecientes a las 5 ligas de fútbol existentes, entre ellas La Villa, Los Repartos, Las Maderas, San Benito y Los Trejos, entre otras, llegando a la Final 33 equipos.

El Mundialito tiene una duración de dos meses, inició el 18 de julio y finalizará el 12 de septiembre. El costo para el desarrollo de éste es de unos 250 mil córdobas, cantidad que asume en un 90% la comuna tipitapeña.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus