•  |
  •  |
  • END

A pesar de las constantes lluvias que azotan la región occidental del país, la alcaldía de León continúa con el trabajo de bacheo y recarpeteo de las calles y avenidas del “Centro Histórico”, que presentan un avanzado deterioro por la falta de mantenimiento, en los últimos 15 años.

Las obras de rehabilitación en las vías públicas que impulsa el gobierno local a través de la Dirección de Obras Públicas y Proyectos, forma parte de las demandas efectuadas por los transportistas y por la población en general, al edil Manuel Calderón, quien además ejecuta proyectos de reconstrucción de calles en distintas zonas.

Durante un recorrido por las calles deterioradas, donde actualmente trabajan cuadrillas de obreros de la construcción, el edil Calderón manifestó que los trabajos que se llevan a cabo forman parte de las demandas y prioridades de la población: “Serán rehabilitados 20 kilómetros en el Centro Histórico, la zona más concurrida no sólo por los leoneses, sino también por visitantes nacionales y extranjeros; además, están siendo priorizadas las avenidas en donde transitan los principales medios de transporte de la localidad”.

El proyecto de restauración de los 20 kilómetros de calles pavimentadas en el municipio tiene un costo de 36 millones 280 mil córdobas, aportados por el Banco Alba-Caruna, a través del Programa Calles para el Pueblo, recursos que serán ejecutados en tres fases.

En la primera fase --que se prevé concluir este 20 de agosto y en la cual se invierten ocho millones de córdobas-- se procedió con los trabajos de revestimiento, bacheo y reciclaje de la carpeta asfáltica de las principales calles de la ciudad.

Una vez finalizado el período de lluvias, en noviembre y diciembre se iniciará la segunda fase con una proyección de inversión de diez millones de córdobas, y la tercera fase, que concluirá en los primeros meses del próximo año, tendrá una inversión superior a los 18 millones de córdobas.

Los barrios beneficiados con el bacheo y revestimiento que ameritaron una mayor atención por el severo deterioro de su infraestructura están localizados en San Juan, San Sebastián, Guadalupe, San Felipe, El Sagrario, San José, El Calvario y otros sectores de El Laborío.