•  |
  •  |
  • END

Las alcaldías de Puerto Morazán y El Viejo firmaron un convenio con la Cooperación de Cataluña para impulsar un proyecto de interconexión entre áreas protegidas, que cuentan con alta riqueza de recursos naturales.

La Cooperación de Cataluña, que tiene 30 años de colaborar con el desarrollo en diferentes municipios de Nicaragua, hará un primer desembolso de 150 mil euros, para la conservación, promoción, educación del medio ambiente y el cuidado de los recursos naturales.

David Minovesi, Director General de la Cooperación de Cataluña, dijo que comienzan con el apoyo en el Golfo de Fonseca, y buscarán alternativas económicas que mantengan la voluntad de generar capacidades sin omitir el medio ambiente.

“Es un proyecto a medio y largo plazo, estamos pensando en tres o cuatro años. Tenemos firmado el primer acuerdo para este primer año, y la voluntad es mantener esta cooperación con el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Marena, con los municipios de Puerto Morazán y El Viejo, y con la población”, expresó el funcionario.

Añadió que la responsabilidad es dar seguimiento al proyecto, y reconoció la labor del organismo no gubernamental Luchadores Integrados para el Desarrollo de la Región, Líder, que sensibilizó a la población para tomar conciencia en la necesidad de conservar el medio ambiente, promoción y educación del medio ambiente.

Proyecto vital
William Areas, de Fundación Líder, dijo que con este proyecto estarán interconectadas las áreas protegidas Delta del Estero Real, Padre Ramos, Volcán Cosigüina, Apacunca, Complejo Volcánico Chonco-San Cristóbal-Casitas, que tienen un espacio importante en la zona del Golfo de Fonseca.

“Marena está concibiendo ahora lo que se denomina subsistema de áreas protegidas del Golfo de Fonseca. Necesitamos conectar las áreas protegidas. El proyecto apoyará acciones de conservación, capacitación, pequeñas infraestructuras en función de la unión, como un mandato de la naturaleza, una política de gobierno y de apoyo de donantes en función de las áreas protegidas, porque aisladas no sirven”, aseguró Areas.

Reveló que el corredor biológico mesoamericano y el corredor biológico del Golfo de Fonseca llenarán la necesidad de trabajar en zonas que permitan la conexión entre las referidas áreas protegidas.

“Se necesita conservar los corredores de vida de diversas especies animales y vegetales. El año pasado, el proyecto interesó al Gobierno Catalán, que entrarán a trabajar en el Golfo de Fonseca, en apoyo a la conectividad de las áreas protegidas.

La firma del convenio fue en la comarca Palacios, jurisdicción del municipio de Puerto Morazán, donde existe un macizo montañoso conocido como Las Lomas de Buena Vista, que terminan en el área protegida del Volcán Cosigüina pasando por el sitio Quilaca.

Agregó que son áreas productoras de agua, con biodiversidad y gran cantidad de animales como monos, en condiciones naturales. Subrayó que en esos lugares existe voluntad de la población de la conservación del medio ambiente, como el caso del área silvestre privada conocida como Hato Nuevo.

Alcalde comprometido
Emigdio Téllez, Alcalde de Puerto Morazán, manifestó que 5 mil personas que habitan en las comarcas Sandino, Palacios y el Estero Real, entre otras, conocida como la Zona de Amortiguamiento, serán beneficiadas con el proyecto con el apoyo del Gobierno de Cataluña.

“Organizaremos a través de la oficina del medio ambiente al gremio que trabaja en la extracción de leña y madera, porque hay que darle uso y mantenimiento adecuado a los bosques”, dijo el edil.

Señaló que en el sector conocido como Los Limones existen monos de las especies cara blanca, congo y fino, al igual que leopardos, tigrillos y armadillos, entre otros tipos de animales, los que hay que preservar.

Luis Ramón Maldonado, líder de la comarca Tecomatepe, dijo que protegerán las fuentes de agua, el hábitat de animales y la flora para heredar a las futuras generaciones, un medio ambiente saludable.

Expresó que junto a un grupo de pobladores involucrados en el proyecto, concienciará a la población de las comarcas ubicadas cerca de las áreas protegidas, para no botar basura, no talar árboles y no contaminar los ríos, entre otras acciones a favor del medio ambiente.