•  |
  •  |
  • END

Los directivos de la oficina del medio ambiente de la Alcaldía de Chinandega, en coordinación con diversas instituciones, ejecutan el proyecto de reforestación en la cuenca del río Acome, que atraviesa esta ciudad.

Marcial Campos, encargado de la oficina del medio ambiente de la comuna chinandegana, informó que producen un total de 50 mil plantas de diversas especies en el vivero municipal, ubicado cerca del Estadio “Efraín Tijerino Mazariego”.

El funcionario aseguró que realizan jornadas de limpieza en el afluente, el cual también reforestan con apoyo de brigadas ecológicas integradas por alumnos de quinto año de secundaria.

“La semana anterior sembramos 600 plantas, y vamos a continuar porque nos apoyan varias empresas como los ingenios San Antonio y Monte Rosa S.A., la Aceitera Real y otras”, dijo Campos.

Añadió que la empresa Comercializadora del Maní, Comasa, además de apoyar la reforestación también paga un vigilante en la cabecera del río Acome, en el puente El Guarumo.

Protegerán vertiente
Manifestó que existe una vertiente que protegerán, porque de acuerdo con estudios del Ministerio de Salud, Minsa, no está contaminada, a diferencia de la parte de abajo del río, donde personas irresponsables lanzan desechos sólidos y líquidos.

“Este proyecto de saneamiento y reforestación se denomina “Chinandega Verde”, porque queremos que algunos sectores del río estén verdes y provistos de vegetación”, dijo.

Añadió que la reforestación es apoyada por el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Marena, y el Instituto Nacional Tecnológico, Inatec, que facilitó herramientas. Involucran a la población en esta tarea para que se sienta dueña del río, y rescatarán varias especies nativas, que se han extinguido debido a la tala de los bosques.

Manifestó que la especie conocida como Fruta de Pan existe en el afluente, por lo que sembraron unas 200 plantas de ese tipo, al igual que el Guanacaste negro, cuya semilla era usada por los antepasados para lavar ropa.

Campos dijo que el río Acome está delimitado por áreas, las cuales son reforestadas por diversas instituciones comprometidas con la defensa del medio ambiente en diferentes municipios de este departamento.

Expresó que el proyecto es ambicioso porque pretenden, en coordinación con diversas instituciones, sanear el río, donde existen diversas especies de peces incluyendo anguilas grandes.