Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END

Con el recibimiento y la inscripción de los poetas y poetisas de más de cincuenta países del mundo en la Fundación Casa de los Tres Mundos, inicia hoy el IV Festival Internacional de Poesía de Granada.

Desde la semana pasada los organizadores del evento se dieron a la tarea de ubicar en puntos estratégicos de la colonial ciudad las mantas, pósteres y demás materiales gráficos publicitarios para atraer a la mayor cantidad de espectadores.

Inicia con ferias
Según el programa, el acto iniciará hoy martes a las 9:00 a.m. con la inauguración de la “Feria del Libro y Feria de las Artesanías”, en la Plaza de los Leones, en la que se exhibirán más de dos mil obras literarias.

Los recitales se mantendrán durante toda esta semana, principalmente en los atrios de las iglesias La Merced y San Francisco, la Plaza de la Independencia, Plaza de los Leones, Parque Central y Parque de los Poetas.

Organizarán giras a
municipios cercanos
Los organizadores también manifestaron que este año habrá giras a municipios como Nandaime, Catarina, Masaya, Niquinohomo, San Juan de Oriente, Masatepe, Diriamba, Jinotepe y San Marcos.

Según Fernando López, de La Casa de los Tres Mundos, la visita a la ciudad universitaria se hará solamente con la participación de entre diez y veinte poetas, que en su ciudad natal rendirán homenaje a Salomón de la Selva.

Instituciones se preparan
Por su parte, la Alcaldía de Granada tomó cartas en el asunto y se dio a la tarea de revestir, al menos temporalmente, parte de los huecos que comúnmente se observan en toda la colonial ciudad.

El jefe de la Policía de Granada, comisionado mayor Pedro Dennis Morales Novoa, manifestó que el festival estará resguardado por más de 200 efectivos policiales que estarán ubicados en las áreas de los recitales, centros turísticos, iglesias y mercados.

“Vamos a tener presencia en cada uno de los hoteles donde se hospedan los poetas; con los dueños estamos trabajando desde la semana pasada”, aseguró el jefe policial.

Empresas privadas que patrocinan el evento también hicieron lo suyo, algunas de ellas colocaron anuncios del festival y muchos pequeños y medianos negocios se preparan durante este periodo para aumentar sus ganancias.

Al finalizar, López expresó que esperan la asistencia de personas de diferentes edades y de todos los departamentos del país, así como de turistas extranjeros de diversos países.