•  |
  •  |
  • END

Cuarenta personas originarias de los municipios de La Conquista y Santa Teresa, durante cuatro días consecutivos fueron capacitados por la representación de la Defensa Civil en la cuarta región, con el propósito de formar parte de las brigadas municipales en apoyo al comité de prevención y mitigación a los desastres naturales y dar respuesta de primeros auxilios a la población afectada, realizando sus prácticas en los ríos Cascalojoche y Poza de Los Mangos ubicado a un kilómetro del centro del municipio de La Conquista.

El teniente coronel Andrés Rizo Gutiérrez, responsable de la Defensa Civil en esta zona, exteriorizó a END que están trabajando en función del fortalecimiento del territorio en gestión local de riesgo, en los municipios de La Conquista y Santa Teresa, formando brigadas conformadas por jóvenes y adultos de ambos sexos en función de apoyo del comité de mitigación y prevención ante desastres naturales ante emergencia en el territorio, dijo Rizo.

También comentó que “damos gracias a la Fundación San Lucas que nos apoya en los programas de emergencias necesarios para los nicaragüenses”, acotó el alto mando.

“En conjunto con la Defensa Civil se preparó a cuarenta personas en el tema de brigadas de salvamento, búsqueda y rescate con el propósito de atender las emergencias fortaleciendo los Comupred, municipales y contribuir con los oriundos, queremos con este tipo de proyectos motivar a otros municipios de Nicaragua que conformen sus brigadas de rescate en primera instancia y no perder vidas humanas ante cualquier fenómeno de la naturaleza”, manifestó César Áreas, asistente técnico en gestión de riesgo de la Fundación San Lucas.

Técnicas impartidas

Cuando caen las fuertes lluvias en los municipios y se crecen los ríos, las personas quedan incomunicadas y aquí es donde las brigadas estarán representando el brazo derecho del comité ante desastres naturales. “A los participantes se les impartió técnicas de búsqueda, salvamento y rescate, además del paso comando, que es cuando trasladamos a las personas por medio de tirolesa o en camillas, con estas capacitaciones auspiciadas por la Fundación San Lucas estamos tratando de que las brigadas socorran a las personas que lo necesiten, pero lo debemos de hacer con voluntad, disciplina y capacidad para no poner en peligro la vida de ambos”, expresó Martín Flete, encargado de la Defensa Civil en el municipio de Jinotepe, Carazo.

Para salvamento y rescate

María José Chávez Calera, una de las participantes afirmó que “estas capacitaciones son importantes porque practicamos para salvar vidas, ante cualquier eventualidad que se presente poniendo en práctica los conocimientos que adquirimos de parte de los especialistas de la Defensa Civil”, afirmó la jovencita.

Mientras tanto Paola Vargas, integrante de la brigada, dijo que es inolvidable la experiencia que practicamos para auxiliar a las personas sobre todo porque nosotros somos los que primero actuaremos en primera instancia en apoyo a los municipios”.

Es importante mencionar que en el departamento de Carazo sólo tres municipios tienen brigadas de rescate y solamente cuatro de los ocho municipios caraceños tienen activado el comité de prevención y mitigación ante desastres naturales.