•  |
  •  |
  • END

Llegaron al departamento de Carazo setenta médicos cubanos que se desplazarán por las diferentes comunidades de los municipios del sur, integrados por El Rosario, La Conquista, La Paz y Santa Teresa. Posteriormente visitarán los municipios de Jinotepe, Diriamba, San Marcos y Dolores con el propósito de identificar y clasificar los tipos de discapacidades de los pobladores que lo demanden.

Todos los gastos operativos de la brigada Todos con Voz serán asumidos con el presupuesto de las alcaldías de Carazo, según orientación de la cúpula partidaria. “Realizamos una sesión extraordinaria con un único punto sobre la modificación del presupuesto, convocada por la alcaldesa en funciones, Grethel Contreras, donde se nos orientó destinar una partida de los fondos de la municipalidad para cubrir los costos de la brigada de los médicos cubanos del programa Todos con Voz, en el cual se aprobó destinar medio millón de córdobas”, dijo Raúl Arévalo, secretario del concejo de Jinotepe.

Detalles iniciales

Arévalo expresó que “en principio 325 mil córdobas serán otorgados para cubrir el costo operativo de la brigada, nos referimos a estadía, traslado en los vehículos, viáticos, alimentación y alrededor de 175 mil córdobas serán invertidos de inmediato en lo que necesiten las personas discapacitadas como compras de sillas de rueda, prótesis, bastones, mejoramiento de las condiciones de las viviendas.

“Obviamente este monto no es suficiente, pero esperamos ayudar en peticiones inmediatas para contribuir con este proyecto social”, explicó el funcionario público.

Afectan plan de un barrio
“En el caso particular de Jinotepe, afectamos el dinero sobrante de un proyecto de revestimiento asfáltico de un barrio para donarlo al programa Todos con Voz en Carazo, esto fue aprobado por unanimidad por los integrantes del Concejo”, finalizó Arévalo.

Los galenos cubanos estarán alojados en la Escuela Normal “Ricardo Morales Avilés” de Jinotepe, en donde tendrán acceso a una base de datos de tres mil personas con capacidades diferentes que recibirán atención y posteriormente les ayudarán a mejorar sus condiciones de vida.

Lo invertido en la visita de esta brigada cubana será de más de un millón de córdobas que es sacado del presupuesto de las ocho alcaldías de Carazo, según fuentes de todo crédito allegadas al partido de gobierno.

Es importante mencionar que hasta el momento ni las autoridades del ministerio de Salud en Carazo, ni los representantes de la brigada de médicos cubanos han dado a conocer si tienen definido un programa de seguimiento a estas personas para ayudarles a restablecer su salud y satisfacer su necesidades, no sólo en una sola visita sino en una continuidad.