• |
  • |
  • END

El Festival Internacional de Poesía de Granada, que se celebra anualmente en febrero, llegó a su cuarta edición. Este año se realizará entre el 12 y el 17 de este mes y está dedicado al poeta leonés Salomón de la Selva, nacido en marzo de 1893.

La Fundación Festival Internacional de Poesía de Granada, aprobada por la Asamblea Nacional bajo el decreto número 4869, publicado en La Gaceta, Diario Oficial número 237, el miércoles seis de diciembre de 2006, decidió homenajear al poeta por su grandioso aporte a la poesía.

Festivales anteriores
Indudablemente, la experiencia de los festivales anteriores ha dejado buen sabor. En 2005 fue dedicado al poeta Joaquín Pasos y a los 80 años del poeta Ernesto Cardenal; participaron 90 poetas de 25 nacionalidades.

En 2006, en homenaje a los cien años del poeta José Coronel Urtecho y a los 50 años del incendio de Granada, participaron 90 poetas de 35 nacionalidades y muchos poetas nicaragüenses.

Y en 2007 participaron más de 100 poetas de 45 nacionalidades por Nicaragua hubo una amplia asistencia de poetas residentes dentro y fuera del país. Se realizó en homenaje al poeta Pablo Antonio Cuadra y en saludo al centenario del nacimiento de Manolo Cuadra y a los primeros 80 años de Fernando Silva.

Más sobre el poeta
Nacido en marzo de 1893 en la universitaria ciudad de León, Salomón de la Selva es considerado uno de los pioneros en la creación de la corriente denominada “la otra vanguardia”, y que aportó significativamente al desarrollo de la poesía hispanoamericana.

Dicha corriente se caracterizó, en parte, por el realismo con que abordaba la dependencia económica que los Estados Unidos han impuesto sobre los países del istmo centroamericano y del Caribe. Siete años de su vida en ese país del norte lo dotaron de una profunda riqueza literaria.

Entre sus poemas, recogidos en una antología por el peruano Alberto Hidalgo, destacan: Remordimiento, Granadas, El Palomar y La Bala, esta úwltima plasmada en la parte posterior de una escultura que en su honor será ubicada en el Parque de la Poesía.