Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END

Actualmente, la comuna de la Ciudad de Las Flores efectúa una campaña contra la basura, y como parte de ésta, distribuyó más de 581 depósitos para desechos sólidos, los que fueron colocados en diferentes calles, parques y centros escolares de la localidad.

Los depósitos fueron ubicados a finales de 2007 e inicios de 2008, con el propósito de mantener limpio el municipio de Masaya, que por años ha sido considerado uno de los más sucios del país, debido a la falta de conciencia de los pobladores que tiran la basura en cualquier lugar, sin prever que contaminan el medio ambiente.

Los basureros fueron distribuidos de la siguiente forma: 505 depósitos en las aceras de las principales calles y las más transitadas, 75 en los parques y 11 en los centros educativos con más estudiantes.

Jornadas ambientales
La comuna también impulsa jornadas de limpieza en barrios y cauces de Masaya con el propósito de mejorar la calidad ambiental del municipio, puesto que en los últimos meses algunos pobladores han contribuido de forma negativa a que ciertos sitios se conviertan en basureros ilegales, contaminando la naturaleza y contribuyendo a brotes de enfermedades.

Estas actividades, según informó el divulgador de la comuna de Masaya, Allan Gutiérrez Paniagua, se realizarán todos los sábados.

Martha Laguna, Directora de Desarrollo Local Comunitario y Comunicaciones de la Alcaldía, manifestó que con las jornadas ambientales esperan cambiar algunas conductas y hábitos de los masayas.

Por el momento, los trabajos de limpieza en cauces y barrios de Masaya, dirigidos por el Minsa y la Alcaldía, son también apoyados por el Instituto Nicaragüense de la Juventud y el Comité de Desarrollo Municipal, así como por la población en general.

Cabe decir que la municipalidad impulsa esta campaña de educación ambiental gracias al apoyo de los representantes de la ciudad de Nijemegen, Holanda.