José Luis González
  •  |
  •  |
  • END

Con el objetivo de mejorar el servicio del transporte urbano colectivo a la población, las distintas cooperativas de transporte en coordinación con la Alcaldía de León, impulsan el programa de reemplazo de las unidades de buses, microbuses y camionetas ruleteras.

Como parte de las acciones para mejorar el servicio de transporte, la Dirección de Tránsito de la Policía promueve una campaña permanente de educación vial dirigida a conductores y a cobradores de rutas, además de estudiantes, conductores de bicicletas, motocicletas y vehículos privados.

Otra iniciativa interinstitucional que se suma a los esfuerzos por crear una cultura de prevención en las vías urbanas, y en las carreteras de las áreas limítrofes a la cabecera departamental de León, es el plan de regulación e inspección mecánico de las unidades de transporte colectivo, que ejecuta la Policía en coordinación con la municipalidad.

“Una de las prioridades del gobierno local es contribuir con el reemplazo de todas las unidades de transporte colectivo, con la finalidad de mejorar el servicio de los usuarios. Pretendemos introducir una flota de unidades nuevas que venga a satisfacer las necesidades de nuestro municipio”, afirmó el edil Manuel Calderón, tras mencionar que el plan de rehabilitación de las calles forma parte de las demandas efectuadas por la población y por los mismos transportistas.

Señaló el munícipe que las negociaciones entre el gobierno central, transportistas y la municipalidad avanzan satisfactoriamente, “las deudas que actualmente tienen los transportistas que brindan el servicio urbano colectivo a las distintas financieras, podrían ser absorbidas a través del programa Alma Caruna, en función de que tengamos una sola deuda y estemos preparados para la adquisición de las unidades”, dijo.

El gobierno local prevé reemplazar las unidades de buses y de camionetas ruleteras a finales del presente año e inicio del próximo.

Según Calderón, el problema del transporte colectivo tiene un interés especial para el gobierno local, “le estamos poniendo más atención al transporte colectivo porque es donde se mueve más del 75% de la población de León. Estamos evaluando la posibilidad de otorgar nuevas concesiones de rutas del transporte colectivo dirigidas a cubrir las necesidades de más de diez repartos situados al noroeste del municipio”, afirmó.

El estudio de factibilidad que permitirá conocer las necesidades en el servicio colectivo está siendo elaborado por especialistas del Centro de Información en Demografía y Salud, CIDS, de la UNAN-León.

Por su parte, el subcomisionado Alfonso Silva, jefe interino de la Dirección de Tránsito de la Policía en León, aseguró que el plan de inspección y regulación mecánica de las unidades de transporte colectivo que ejecuta la institución, tiene la finalidad de mejorar el servicio a la población.

“Las infracciones que cometen con mayor frecuencia los conductores de transporte colectivo son: el exceso de pasajeros, conducir con las puertas abiertas y el incumplimiento a la inspección mecánica”, dijo el subcomisionado Silva, tras señalar que a través de los planes permanentes que se ejecutan en la localidad han retenido por exceso de pasajeros a varias camionetas ruleteras que prestan servicio privado a trabajadores de la Zona Franca.

La Policía coordina con representantes de la Cooperativa de Buses de León, Cobul, seminarios de educación vial dirigida a conductores y a cobradores de las unidades de buses. Según el registro policial, entre enero y junio del presente año se reportan 538 accidentes de transito, 13 más que el año anterior.

También se reportan 28 muertos, nueve más que el año anterior, y 53 lesionados, o sea, 35 menos que el año anterior. Del total de muertos solo uno corresponde a los accidentes registrados en el casco urbano, pero el resto fueron víctimas de las carreteras.