•  |
  •  |
  • END

Alcaldes del departamento de Chontales solicitaron al Ministerio de Transporte e Infraestructura la reparación de un tramo de carretera de aproximadamente 60 kilómetros, ubicado entre Muhan y San Lorenzo, que se encuentra muy deteriorado.

Según los munícipes, con la llegada del invierno la carretera podría colapsar debido a la gran cantidad de grietas que presenta la capa de asfalto, “estamos muy preocupados por el estado de la carretera”, dijo el alcalde de Juigalpa, Rito Siles, durante un encuentro que sostuvo con el ministro de Transporte e Infraestructura, Fernando Martínez, quien acompañó al embajador de Japón, Shinichi Saito, para inspeccionar el avance de la construcción de cuatro puentes donados por esa nación y la ejecución de proyectos en la zona central del país.

Martínez reconoció el estado de la carretera y confirmó que se están haciendo gestiones con la embajada de Japón para adquirir módulos que permitan rehabilitar la carretera por donde sale buena parte de la producción ganadera y lechera.

Según el ministro Martínez, en un tramo de 60 kilómetros se observan “grietas de contracción” que deben ser tratadas para evitar que la carretera continúe deteriorándose; y explicó que cuando la carretera se seca “se contrae y se parte”, lo que provoca las grietas. “Hay que excavar y cambiar el material”, dijo Martínez. A consecuencia de estas grietas y las fuertes lluvias caídas durante el huracán “Félix”, tramos de la carretera sufrieron deslizamientos que interrumpieron el tráfico en la zona.

Puentes japoneses
Tanto el embajador como el Ministro de Transporte y los alcaldes de la zona, se mostraron satisfechos por el avance que tiene la construcción de cuatro puentes y varios proyectos de rehabilitación de caminos productivos.

Los cuatro puentes están siendo construidos por la compañía japonesa Fujita, y hay avances importantes en los puentes conocidos como Muhan y Ocongua. Según los ingenieros que dirigen la obra, “la meta de construirlos en un año será cumplida”.

Camino rural
En el tramo de camino entre Las Palmas y Las Plazuelas, de aproximadamente 12 kilómetros, según el alcalde de Acoyapa, no se realizaba trabajos de reparación desde hace 20 años. El alcalde Ronal Duarte señaló que la idea es lograr avanzar hasta el lugar conocido como Las Islas, y de allí hasta la costa del lago, por el archipiélago El Nancital, “una zona altamente pesquera, productiva, ganadera, y donde se siembran hortalizas y arroz”.

En los trabajos de rehabilitación de caminos rurales el gobierno y pueblo de Japón invierte unos 120 millones de yenes, y según el embajador japonés, el aporte está “centrado en áreas fundamentalmente productivas”.

Japón está financiando la reparación de caminos rurales como Las Palmas-Las Plazuelas, Empalme San Pedro-La Libertad, Río Rama-El Coral, La Pita-El Guabo, Acoyapa-Pájaro Negro, Juigalpa-Santo Domingo-El Ayote (en Chontales), y La Embajada-Villa Siquia (en Boaco ), para un total de 122.56 kilómetros .

Carretera para La Libertad
El Ministro de Transporte e Infraestructura confirmó el inicio de la construcción de la carretera La Libertad-Chontales, que será adoquinada totalmente. “Con el adoquinado se podrá hacer el recorrido de 30 kilómetros en media hora”, dijo la alcaldesa del municipio, Mirna Lorío.

Lorío recordó que durante la administración de Pedro Solórzano se llegó a colocar un adoquín, pero el proyecto luego quedó abandonado. A pesar que la construcción de la carretera será una realidad, la alcaldesa mostró su preocupación, sobre todo por las dimensiones.

La idea es que por la carretera transiten camiones pesados que saldrán de las minas o cargados de ganado, pero además que el ancho de la pista sea mayor.