•  |
  •  |
  • END

Veinticinco mujeres de la comunidad Los Marqueses, en el municipio de San Marcos en elaboración de jaleas y néctar de frutas por la Asociación de Trabajadores del Campo con el propósito de establecer una forma de generación de empleos y utilidades para las familias de la zona rural.

La señora Maryuri Dávila, una de las beneficiadas en los cursos de elaboración de mermelada, dijo que quieren salir adelante. “Nos esforzamos para aprender a preparar jaleas y néctar de frutas que imparten los responsables de la ATC y del Inatec. Aspiramos a vender nuestros productos a nivel nacional e internacional porque las jaleas están etiquetadas y selladas, pero todavía necesitamos ayuda de parte del alcalde de San Marcos, ya que nos preparamos para emprender nuevos cursos de pastelería y cocina”, dijo Dávila.

“Las muchachas aprendieron a elaborar jalea de guayaba y néctar de papaya y piña después de recibir las clases todos los fines de semana en la propia comunidad, ya que los profesores del Intae, se trasladaron a las comarcas de San Marcos para cumplir con los objetivos de este proyecto demandado por las mujeres del campo y apoyado por nuestra Asociación”, dijo Yolanda Áreas Blass, Coordinadora de la ATC.

Abarcan otras áreas
Areas también comentó que actualmente trabajan con más de diez grupos de mujeres y hombres en San Marcos, Santa Teresa y Jinotepe, en la preparación de productos a base de soya y de lácteos.

Es importante mencionar que el departamento de atención a las empresas y de capacitación del Inatec, está trabajando de la mano con la Asociación de Trabajadores del Campo, con el propósito de impartir cursos en las propias comunidades en elaboración de hamacas, piñatas, mermeladas, capacitándose hasta el momento más de doscientas personas en 18 cursos móviles.