Yelba Tablada
  •  |
  •  |
  • END

JUIGALPA
Una jornada de limpieza realizarán los miembros de la recién conformada comisión interinstitucional el próximo 22 de febrero en la comunidad de Puerto Díaz, y de forma directa serán involucrados sus habitantes, los que van a ser capacitados en el manejo de la basura.

El ingeniero Héctor José Cruz Solís, delegado del Mag-for y miembro de la comisión, explicó que previo a la labor de limpieza las autoridades de salud harán un perifoneo para instar a los dueños de cerdos, perros, caballos y vacas que deambulan por las calles de esa comunidad porteña, a tomar medidas y evitar que estos animales le sigan dando una mala imagen a ese potencial turístico.

Llamado por
aguas servidas
En el desarrollo del trabajo visitarán a los dueños de negocios que lanzan sus aguas servidas al lago, para comunicarles que esa acción contaminante debe ser corregida en un plazo prudencial, y si no acatan las recomendaciones, procederán a cerrar esos establecimientos.

Instalarán duchas
La jornada de limpieza programada sirve de antesala a las fiestas patronales de Puerto Díaz y la Semana Santa, fechas en que llega gran cantidad de visitantes a ese lugar, y para brindarles mejores condiciones el Intur va a instalar duchas a la orilla del lago, recipientes para depositar la basura y letrinas que evitarán el fecalismo al aire libre.

Estas medidas, según el titular del Magfor, ayudarán al saneamiento de ese manto acuífero que abastecerá de agua a los habitantes de Juigalpa en diciembre de 2008.

Advirtió el ingeniero Héctor José Cruz Solís que la comisión interinstitucional, en coordinación con la unidad ambiental municipal, tomará medidas severas en contra de aquellas personas que lanzan al lago desechos sólidos, subproductos de pescados o animales en estado de descomposición.