•  |
  •  |
  • END

Tres nuevos defensores públicos fueron nombrados en Jinotega como parte de un proyecto de la Defensoría Pública de Nicaragua, con el fin de facilitar el acceso de la justicia a los sectores de escasos recursos económicos.

Rabindranath Montenegro de la Defensoría Pública de Jinotega, informó que los nuevos defensores atenderán aquellos municipios donde actualmente no había cobertura por la Defensoría Pública, tal es el caso de los municipios de San Rafael del Norte, La Concordia y Yalí.

Diez defensores para el departamento
Con los nuevos nombramientos sumarán diez la cantidad de defensores públicos que habrá en el departamento de Jinotega, pero según Montenegro, esa cantidad todavía no es suficiente para atender el número de casos judiciales, pero que por el momento dará respuesta a la demanda.

Aseguró que en esta zona del país los defensores públicos atienden un promedio anual de un mil casos, de los cuales hasta el momento ya suman las 600 causas, pero con la integración de los nuevos funcionarios, esa cantidad se elevará considerablemente. “La idea es disminuir las dificultades que tiene la gente de escasos recursos para el acceso a la justicia”, indicó.

Proceso de capacitación
Los defensores públicos, tanto el doctor Ramón Blandón, como el doctor Rabindranath Montenegro y la doctora Liz de María Centeno, juez del Juzgado de Audiencias, están a cargo de una capacitación que se les está impartiendo a todos los operadores de justicia del departamento de Jinotega, a excepción del Ministerio Público que no está participando.

Por su parte la doctora Liz de María Centeno, declaró que se trata de un postgrado sobre el tema de litigación oral en el proceso penal nicaragüense, donde a pesar de tener el nuevo código procesal penal de estar funcionando hace ocho años, aún se tienen muchas debilidades en su aplicación en la parte de la litigación.

Agregó que quien está promoviendo este tipo de capacitación es la Comisión Nacional Interinstitucional del Sistema de Justicia Penal, el que está dirigido a los operadores de Justicia como a la Policía, Sistema Penitenciario, Procuraduría, defensores públicos, así como abogados litigantes, jueces, entre otros.