•  |
  •  |
  • END

DIPILTO
Casi 700 empleos permanentes se generaron en el sector productivo de Nueva Segovia, después de la implementación del proyecto “Creación de Oportunidades de Desarrollo Rural, Acordar, auspiciado por el organismo Catholic Reflief Services, CRS, y la Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid.

Según datos proporcionados por María Eugenia Narváez, funcionaria de CRS, este organismo ha realizado una inversión de 122 mil 239 dólares para apoyar la construcción y rehabilitación de centros de acopio, semilla de frijol, plátano y malanga. Más de 300 productores de ambos sexos son los beneficiarios directos.

Incrementaron comercialización
Se agrega, la construcción de beneficios húmedos, repoblación de café, sistemas de riego, mineacueductos, análisis de agua y suelo, excavación de pozos, entre otros. Los proyectos están localizados en los municipios de Dipilto, Quilalí, Jalapa, Jícaro y Mozonte. La ejecución ha sido realizada en alianza con socios como Fundación Entre Mujeres, Cáritas de Estelí y Asociación para el Desarrollo Social de Nicaragua.

Narváez señaló que las familias beneficiadas con la inversión, han incrementado la venta de sus productos como café, frijol, plátano y hortalizas hasta por monto de 2 millones 300 mil dólares.

Enfatizó que para garantizar el éxito, el proyecto Acordar incluye el desarrollo de capacidades generales y productivas. Así, los beneficiarios han recibido formulación de planes de negocios, costos de producción de los diferentes rubros y en la adopción de buenas prácticas agrícolas y empresariales.

También se les ha capacitado en temas de gobernabilidad, participación ciudadana y conservación del medioambiente y recursos naturales.