•  |
  •  |
  • END

COMALAPA
Un panorama bastante positivo para el sector lechero de Chontales auguró el productor Alexis Miranda, miembro de la Cooperativa Candelaria, de Comalapa, al destacar nuevas alternativas de acopio del líquido blanco que vienen a hacerle la competencia a Parmalat, que mantenía un monopolio en este departamento.

A partir de enero iniciaron a acopiar leche las procesadoras Centrolac, El Eskimo y Enilac, que le ofrecen al productor un precio de 28 córdobas por galón, mientras la Parmalat, haciendo un intento por mantener su liderazgo en el territorio, incrementó la oferta a treinta córdobas.

Los manteros
Pero los manteros no se quedan atrás y andan ofreciendo un precio de 26 córdobas por galón puesto en la finca, lo que representa para los ganaderos una mejor oferta, ya que se evitan el costo de refrigerar la leche y el consumo de energía.

A pesar de la variedad en el precio del galón de leche, esto no llena las expectativas de los productores, porque los costos operativos en sus fincas se incrementaron y no todas las acopiadoras prometen estabilidad en el invierno, cuando se enfrentan al llamado “Golpe de Leche”, por el aumento de la producción láctea.

Destacó Alexis Miranda que desde el año pasado los productos lácteos han sido muy demandados en el mercado nacional e internacional, pero los más beneficiados son las empresas procesadoras, que se quedan con el mayor margen de ganancia.

Dijo el miembro de la cooperativa Candelaria, de Comalapa, que los productores vienen comercializando la leche desde hace 20 años al mismo precio, mientras la Parmalat ahora le vende al consumidor la bolsa de leche de un litro a quince córdobas.