•  |
  •  |
  • END

OCOTAL
Por segunda vez en este año escolar, la Fundación para la Promoción y Desarrollo de las Mujeres y la Niñez “Blanca Arauz”, Fundemuni, entregará 3 mil 200 paquetes de apoyo escolar a igual número de niños de Primaria de 32 escuelas de Dipilto, Mozonte, Macuelizo y Santa María.

Bertha Flores, Directora de Fundemuni, valoró la donación en 118 mil 700 córdobas, sin incluir el costo del transporte que es de 18 mil. Detalló que el material consiste en 8 mil cuadernos, 3 mil 500 unidades de lápices, igual cantidad de colores, borradores y sacapuntas.

La distribución del material se hará con apoyo de padres de familia y colaboradores de Vínculo Solidario, una instancia comunitaria que fomentaba el intercambio de correspondencia entre la niñez de estos territorios con sus coetáneos de España.

Priorizar presupuesto estatal para la educación

Durante muchos años, la niñez recibía los donativos en sus propias aulas, pero en abril pasado, el delegado departamental del Mined, profesor Rolando Olivas, prohibió que los donantes visitaran los centros escolares, afirmando, que toda entrega debía sujetarse a la orden de los CPC.

La adquisición del material escolar es subvencionada por el organismo español Ayuda en Acción, que en estos días está cerrando sus programas de cooperación que durante 15 años benefició a los 4 municipios. Flores dijo que es la última que recibirán los niños de las escuelas de estos municipios, por lo que sin duda les faltará en 2011.

Haydée Castillo, quien fungió como directora de este organismo en Nueva Segovia, pidió a los diputados de la Asamblea Nacional priorizar la educación en la elaboración del presupuesto de la República para 2011, algo que también aconsejó a los gobiernos locales.