• |
  • |
  • END

SAN CARLOS

Los constantes cortes de energía, la falta de agua potable, el pésimo servicio de transporte, el alto costo de los productos básicos y perecederos, son los problemas más sensibles que identificaron pobladores de San Carlos, en el departamento de Río San Juan, en una reciente reunión realizada con representantes del Instituto de Defensa del Consumidor, presidida por su director, Marvin Pomares.

Ciudadanos de diferentes barrios de la cabecera departamental, coincidieron en la falta de atención del Gobierno a la grave crisis del servicio de energía que presta Unión Fenosa al departamento.

“Si se va la luz no hay agua”, dijo Antonio Ruiz, al sugerir a Enacal que compre por lo menos una planta eléctrica para garantizar el vital líquido cuando falte la energía.

Asimismo, recomendó al Gobierno invertir las utilidades que recibe de su sociedad con Fenosa para mejorar el sistema energético en Río San Juan.

Antonia Tenorio, habitante del barrio “Bello Amanecer” se quejó de los altos precios en los granos básicos y perecederos: “Aquí todo es politizado, si uno le cae bien a un funcionario le ayuda, de lo contrario que se lo lleve el diablo, eso es un mal social”, apuntó.


Terminando con
electrodomésticos
Gerardo Cajina denunció que con los cortes frecuentes del fluido eléctrico, se han dañado los electrodomésticos y no hay quien responda.

Dalma Escorcia calificó de “conformista” a la sociedad de San Carlos, e instó a unirse para defender los derechos ciudadanos.

Antonio Obando y Jimmy Manzanares le tomaron la palabra al director ejecutivo del Instituto de Defensa del Consumidor para traer a un funcionario de alto nivel, que al menos dé explicaciones y busque cómo dar respuesta al problema de energía.

Uno de los vacíos que existe en el departamento, es que INE no cuenta con delegación, por lo que los reclamos están siendo canalizados por el Coordinador Departamental de la Defensa del Consumidor, Salvador Borge.

En la reunión la directiva fue ampliada, y además de Borge, ahora la integran Rosalío Valdivia, Antonio Obando, Antonio Ruiz, la Concejal Genoveva Vigil, el abogado Carlos Antonio Reyes, Elizabeth Oporta y esta periodista.

La oficinas de esta instancia está ubicada en la delegación de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG.

Asimismo, Pomares se comprometió a capacitar a los interesados para el dominio y uso de la “Ley 182”.