• |
  • |
  • END

ISLA DE OMETEPE

El alcalde del municipio de Altagracia Isla de Ometepe, Orlado Meza, reveló que recientemente la Asamblea Nacional aprobó al Ministerio de Transporte e Infraestructura, (MTI), un préstamo del Banco Mundial, (BM), para adoquinar nueve kilómetros de la carretera que une al volcán Concepción con el volcán Maderas, y lo que según sus palabras, será la segunda parte de un proyecto que contempla el adoquinado de 14 kilómetros.

Meza dijo que el préstamo supera los 50 millones de córdobas y manifestó sentirse contentó con ese financiamiento, ya que poco a poco se va cumpliendo el sueño de los pobladores que viven aledaños al volcán Maderas, que es contar con una carretera adoquinada.

Debió estar listo en agosto

De acuerdo a Meza, en la actualidad se está adoquinado el tramo de cinco kilómetros que van desde El Quino hasta Santa Cruz, que es la primera etapa del proyecto de catorce kilómetros, y que culminará en la comunidad de Mérida.

Dicho tramo debió estar listo en agosto, pero según el alcalde, las lluvias y las negociaciones a las que han tenido que entrar con dueños de propiedades han ocasionado retrasos, ya que según él, han tenido que dialogar con la población para que les cedan el derecho de vía en partes dónde la carretera es angosta.

El tramo en construcción se está ejecutando con un monto de 28 millones 854 mil 323 córdobas, de los cuales 26 millones 554,323 córdobas provienen de un préstamo que hizo el BM, para el adoquinado de la primera etapa que según el alcalde concluirá en octubre.

De inmediato iniciaremos con la segunda etapa para llegar hasta Mérida, porque ya se nos aprobó el préstamo que supera los 50 millones de córdobas”, detalló.


Beneficio a 20 mil personas
Según datos del MTI, la primera etapa de cinco kilómetros debió construirse en cuatro meses, y señalan que en ambas etapas se beneficiará a 20 mil habitantes de las comarcas de Sintiope, Las Sabanas, Tilgüe, Santa Cruz, Balgüe, Mérida, Las Palmas, entre otras.

Para el alcalde, el adoquinado de los 14 kilómetros, provocará un gran impacto socioeconómico en la Isla de Ometepe, ya que aseguró que se beneficiará enormemente el rubro del turismo y a los productores de plátanos.

“También serán beneficiados los niños que acuden a las escuelas y centros de Salud, y la población en general, porque la calidad de vida de estas personas mejorará”, expresó el edil ometepino.