•  |
  •  |
  • END

Un importante proyecto para garantizar la producción de frijoles de apante a los pequeños productores del municipio de El Tuma-La Dalia fue financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y ejecutado por Catholic Relief Services (CRS) y organizaciones locales. El proyecto, denominado Rehabilitación Agrícola de Apante, tuvo una inversión de 314 mil 442 dólares, y financió a productores organizados en las cooperativas 9 de noviembre y Flor de Dalia, los que esperan una producción de 9 mil quintales de frijoles, los cuales ya tienen mercado seguro, según los propios productores, que agradecieron la ayuda prestada para poder producir el alimento para la familia y abastecer el mercado local.

El director de Usaid, Alex Dickie, y el director de CRS, Connor Walsh, se reunieron con los cooperativistas beneficiados con el proyecto de Rehabilitación Agrícola de Apante, con la finalidad de conocer el desarrollo del proyecto y si los objetivos se estaban cumpliendo, lo que fue confirmado por los beneficiados, quienes mostraron los plantíos de frijoles.

Este proyecto fue una repuesta inmediata para mil 300 productores organizados en cooperativas en el norte del país que fueron afectados por las lluvias que azotaron las zonas productivas.

Sembraron 2,500 manzanas de frijoles
Gracias a este plan se logró sembrar 2 mil 500 manzanas de frijoles de las variedades Rojo Seda, INTA Rojo, INTA Masatepe, Chile Rojo, entre otras, lo que vendrá a garantizar la dieta alimenticia de muchos nicaragüenses, así como un ingreso económico para cada una de las familias beneficiadas.

El director de CRS, Connor Walsh, aseguró que el darse la emergencia pusieron en marcha el proyecto, lo que permitió identificar la semilla de frijol rojo y negro, de la que se compraron tres mil quintales de semilla y se repartieron entre mil 300 productores de los departamentos de Matagalpa y Jinotega y dos municipios de las regiones autónomas, Waslala y Nueva Guinea.

Walsh dijo que el proyecto hasta la fecha es un éxito debido a que se van a cosechar varios miles de quintales, según los mismo productores, y en las parcelas que han visitado las matas están bien cargadas y con buen grano.

Por su parte, el director de Usaid, Alex Dickie, señaló que ha visto un buen trabajo realizado por la comunidad, principalmente las cooperativas beneficiadas, que perdieron con las pasadas lluvias toda la semilla para la siembra, principalmente la cosecha de postrera.

Finalizó señalando que la inversión que hicieron como Usaid hace dos meses, hoy está dando resultados, ya que habrá buena cosecha, lo que significa alimentos para la población e ingresos monetarios para los hogares.