Máximo Rugama
  • |
  • |
  • END

El Instituto de Promoción Social “Mujer y Comunidad”, celebrando el 20 Aniversario de fundación, inauguró un centro de formación para mujeres lideresas, situado de Café “El Indio” un kilómetro al norte de Estelí.

Las palabras de apertura las dijo Delia Moreno, quien agradeció a la comunidad de Madriz y a sus autoridades por el apoyo financiero a este proyecto, que permitirá, de acuerdo a sus palabras, fortalecer a las mujeres política, social y económicamente.

Moreno informó que en la obra, incluyendo el equipamiento, se invirtieron más de dos millones de córdobas aportados por la Comunidad Madrid y el apoyo con maquinaria de la Alcaldía de Estelí, que se estima en una inversión de medio millón de córdobas.

Hablan lideresas

Teresa Olivas, de la comunidad Parcila, San Juan de Limay, destacó que gracias al Instituto de Promoción Social “Mujer y Comunidad”, se han capacitado en temas de proyectos de vida, liderazgo, establecimiento de patios, autoestima, conservación de agua y suelo, organización y liderazgo, manejo integrado de plagas, comercialización y crecimiento personal.
Nancy Hernández de la comunidad El Peñazco, de Condega, aseguró que el IMC les ha permitido mejorar sus condiciones de vida a través de los proyectos de Economía de Patio, lo que les permite ser más independientes.

En representación de la Alcaldía de Pueblo Nuevo, habló Evelia Gutiérrez, quien resaltó que la construcción del centro es un logro para todas las mujeres, ya que tendrán la oportunidad de fortalecer su liderazgo a través de la capacitación.

Niñas recitaron poemas

Asistieron como invitadas especiales las niñitas Annia Soleil y Elanie Sinaí Aguilar Arévalo, las que a su corta edad --cuatro y cinco años-- ya son reconocidas por sus poemas.

Ellas animaron el evento con dos poemas de Rubén Darío y otro dedicado a las mujeres.

El Instituto ha alcanzado importantes logros a lo largo de 20 años, gracias al trabajo de personas que dejaron sembrada una semilla que ha germinado, destacó Miriam Díaz, presidenta de la Junta Directiva del organismo.

Díaz agregó que el trabajo del IMC está orientado a la seguridad alimentaria, la participación ciudadana, incidencia política y gestión económica que permitan el mejoramiento de las condiciones de vida, a través de programas y proyectos en Estelí, Quilalí, Yalí, Jalapa, San Juan de Río Coco, Matagalpa, Jinotega, León y Boaco.

Las mujeres de La Trinidad también felicitaron al IMC por la construcción del centro de formación, y destacaron que el organismo les ha brindado apoyo con una agenda de mujer y la construcción de la política de género que ya fue aprobada por el Concejo.