•  |
  •  |
  • END

CÁRDENAS

Con una inversión que supera los 160 millones de córdobas, el municipio de Cárdenas, está logrando dar un enorme avance en cuanto a su infraestructura vial y mejoramiento de servicios básicos como electricidad, que ha dejado de ser un dolor de cabeza, ya que las viejas y desfasadas líneas de transmisión, fueron sustituidas por modernas, para solucionar de una vez por todas la calidad del servicio, que por su deficiencia agobiaba a los pobladores.

Según el alcalde de Cárdenas, Rodolfo Pérez, una de las inversiones que están mejorando la estética de este apacible pueblo fronterizo con Costa Rica, es el proyecto de adoquinado de 20 cuadras y cuya obra es financiada por el Banco Centroamericano de Integración Económica, (BCIE), con un monto de 438 mil 697 dólares.

El proyecto inició en agosto y culmina en octubre, y es parte del programa de desarrollo de zonas fronterizas de América Central, que está financiando el BCIE. La obra le permitirá al casco urbano de Cárdenas contar con sus calles adoquinadas, ya que según Pérez, sólo dos quedarán pendientes. El adoquinado también incluye calles de la comarca de Sapoá y el barrio Liberación.

Cambio de puentes

A estas obras se suma una inversión de más de 70 millones de córdobas, que según el alcalde Pérez, es la inversión más alta este año y la obra consiste en la construcción de los puentes de concreto del río Mena, río Sábalo, Cañitas y Tiruri, que vendrán a mejorar y dar seguridad a los pasajeros y vehículos que se movilizan entre la carretera que une a Cárdenas con las comunidades de Los Ángeles, El Tablón, Orosí, entre otras.

La construcción de los puentes está siendo financiada con fondos del Ministerio de Transporte, Fomav, Unión Europea y la municipalidad, según versión del edil.

Entre los logros también destacó el cambio de la vieja línea de transmisión eléctrica monofásica que tenía más de 50 años y ocasionaba constantes interrupciones, el cambio es por una línea trifásica. Según Pérez, la obra fue financiada por el Ministerio de Energía y Minas y tuvo un costo de ocho millones de córdobas y consistió en el reemplazo de 15.2 kilómetros del tendido eléctrico que va desde la Carretera Panamericana a Cárdenas.

Electrificación este año

Agregó que para este año también se ejecutará un proyecto de electrificación para las comunidades de Zapotillo y Los Ángeles, “porque hicimos la gestión al Ministerio de Energía y Minas y aprobaron el proyecto y la gente de estas comunidades van a contar con este servicio por vez primera”.

El avance en Cárdenas también fue extensivo en lo cultural y deportivo, ya que con transferencias del gobierno central se construyó un centro cívico totalmente techado e iluminado para ser utilizado para actividades deportivas, como baloncesto y voleibol y actividades culturales, recreativas y sociales. De acuerdo al alcalde la obra tuvo un costo de dos millones 50 mil córdobas.