•  |
  •  |
  • END

OCOTAL

Obligando a cumplir la Ley de Conservación, Fomento y Desarrollo Sostenible del Sector Forestal, la delegación distrital del Instituto Nacional Forestal, Inafor, ha logrado que dueños de bosques e intermediarios de madera hayan reforestado más de 244 hectáreas en los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia.

De acuerdo a datos proporcionados por Luvian Zelaya, titular del Inafor en el Distrito de Las Segovias, se han sembrado casi 295 mil arbolitos en este año (datos hasta el 15 de septiembre) de especies de coníferas, como pinos, y latifoliadas como guanacaste, genízaro, caoba, cedro, acacia, entre otras.

Como garantía para que las plantas puedan crecer, la funcionaria explicó que a los aprovechantes del recurso forestal se les compromete de forma obligatoria a plantar 10 arbolitos por cada árbol adulto cortado.

Plantaciones georeferenciadas

“El dueño del bosque asume el compromiso de cuidar las plantas por 4 años, acuerdo que también firman el regente y el delegado municipal de Inafor”, indicó Zelaya.

Añadió que cada año se evalúan las plantaciones y si éstas son afectadas por fenómenos naturales o dañadas por el ganado por falta de cercas, se resume el compromiso de reforestar e incluye actividades de protección contra los incendios, plagas y enfermedades.

“Las plantaciones son georeferenciadas para que se sepa donde están y son reportadas al Departamento de Inventario Forestal de Inafor, el que elabora mapas de reforestación en todo el país”, dijo.

Más de 20 mil metros cúbicos extraídos este año

Según Zelaya, los propietarios de bosques están tratando de cumplir con la reforestación y protección de los recursos forestales, porque “sabe que es una condición para mantener vigente el permiso de aprovechamiento. Ya se ha suspendido (a varios) por incumplimiento y hasta que corrigen la falla se les reactiva”, señaló.

A la par la institución celebra reuniones con representantes del sector forestal, en las cuales, se enfatiza en la importancia de la protección y reposición del recurso forestal, como parte de la cruzada nacional de reforestación que impulsa el gobierno de la República desde el año 2007.

Con respecto a suspensión de la veda forestal por un período de un año, a partir del 12 e febrero de 2010, Zelaya reveló que se han extraído de los bosques en lo que ha transcurrido del año, 20 mil 684 metros cúbicos.

Los impuestos generados por la explotación forestal en 2010, según datos brindados por Zelaya, llegan a 3 millones 233 mil 796 córdobas, de los que un 74% corresponden sólo a Nueva Segovia. Además, agregó, se ha dinamizado la economía, el empleo y el comercio.