•  |
  •  |
  • END

La brigada médica Quesada Solidaria, de Andalucía, España, durante cinco días realizó cirugías vasculares, hernia, próstata y riñones, a pacientes de escasos recursos económicos y de los diferentes municipios de Jinotega, en la Clínica Nazaret de San Rafael del Norte y en el Hospital “Victoria Mota” de Jinotega.

En total la brigada atendió 240 pacientes, de los cuales 86 fueron intervenidos quirúrgicamente, a 98 se les practicó examen de electrocardiograma y 152 ultrasonidos, todos ellos sin ningún costo, explicó el doctor Francisco Vico, jefe de la brigada.

El doctor Juan Moreno, especialista en Urología, también estuvo realizando cirugías de cálculos de riñón, por medio de endoscopía, tumores vesicales y cálculos de aretes en el Hospital “Victoria Mota”, con el apoyo de la doctora Noelia Montenegro, a quien le entregó un cistoscopio para facilitar el trabajo en dicho centro hospitalario. Además para el próximo año donarán una torre laparoscópica que actualmente se encuentra en la aduana.

María del Carmen Úbeda, representante del Ministerio de Salud y jefa de enfermería, dijo que el apoyo de la brigada es muy importante al descongestionar la lista de espera quirúrgica y por ser procedimientos delicados que no se realizan a menudo en Jinotega.


Quesada llega desde hace cuatro años
Por su parte el doctor Francisco Vico, jefe de la brigada, manifestó que les satisface el intercambio de experiencia con el personal tanto con médicos como enfermeras del hospital y del centro de salud de San Rafael del Norte, quienes apoyan en las intervenciones quirúrgicas.

Desde hace cuatro años esta brigada realiza de una a dos visitas al año. Además su proyecto ha consistido en la dotación de mobiliario y materiales electromédicos y las mejoras de la infraestructura y desde entonces ha donado más de 200 mil dólares en material de reposición, equipos e infraestructura.

Actualmente donaron 25 mil dólares destinados a las instalaciones en construcción para ubicar un equipo de esterilización de la ropa quirúrgica, cuyo equipo tiene un costo de 12 mil dólares, también instalarán una planta fija automática eléctrica, debido a que en este municipio la luz falla al menos 20 veces al día y un albergue para las mujeres que lleguen a dar a luz al centro de salud y que son provenientes de zonas lejanas.


Equipos de última generación para clínica
La brigada Quesada Solidaria dotó a la clínica Nazaret con equipos de última generación y cuenta desde el año pasado con un equipo de cardiografía y dos de ultrasonidos. Además piensan capacitar al personal del Minsa para que hagan buen uso de estos aparatos.

El ingeniero Félix Roa, encargado de la clínica Nazaret afirmó que “ahora tenemos todos los equipos necesarios para atender los problemas de salud de la gente más humilde que necesita de nuestros servicios”.