•  |
  •  |
  • END

Un grupo de 80 jóvenes de comunidades rurales en el noreste del municipio de León, unieron esfuerzos con iniciativas a favor del medio ambiente, salud y organización; comunitaria con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de su localidad, a través de la participación ciudadana.

Los jóvenes forman parte del proyecto “Construyendo capacidades en las organizaciones juveniles de 11 comunidades del noreste de León”, que tendrá una duración de dos años.

El esfuerzo es financiado por el gobierno de Aragón y el hermanamiento León-Zaragoza, ejecutado por el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas).

El joven Luis Carlos Espinoza Morán, promotor comunitario y miembro de la Junta Directiva de la comunidad Palo de Lapa, 12 kilómetros al noreste de León, afirmó que desde que inició el proyecto, hace pocos meses, existe mucho interés entre los jóvenes de participar en programas de reforestación, de salud comunitaria, de limpieza e higiene sanitaria.

Además, de los 80 jóvenes directamente beneficiados en el proyecto, más de 200 se han unido para contribuir con las iniciativas comunitarias en Palo de Lapa, El Tololar, Pintora I, II y III, Monterredondo I, II, y III, Los Pocitos, “Ajedo Morales”, La Morita y El Porvenir.

En estas comunidades, recientemente inició la campaña de reforestación, y se pretende sembrar alrededor de 1,200 arbolitos de distintas especies nativas.

Según Milagros Mairena, coordinadora el Proyecto y vicecoordinadora de Cisas en León, los mismos beneficiarios elaboraron el proyecto, de acuerdo con las necesidades y con las demandas identificadas a través de un diagnóstico situacional.

Al finalizar el proyecto, los jóvenes no sólo contarán con la experiencia en materia de iniciativas comunitarias, sino que estarán organizados en una red que les permitirá contribuir con el mejoramiento de su localidad por medio de nuevas propuestas.

Los jóvenes reciben capacitación en temas relacionados con la salud sexual y reproductiva, medio ambiente, liderazgo comunitario y charlas psicológicas dirigidas a padres de familia.