•  |
  •  |
  • END

A través de los distintos programas preventivos ejecutados por la Asociación “Las Tías”, en la cabecera departamental de León, más de 150 niños y adolescentes pobres, que se dedican al comercio informal en los mercados La Terminal y La Estación, reciben reforzamiento escolar, merienda, atención sicológica y talleres técnicos en costura, estilismo, carpintería y marroquinería, además de danza y de pintura.

En los últimos cinco años, autoridades de la Cancillería del Senado de Hamburgo, a través del Círculo de Amigos de Hamburgo-León, impulsan el programa “Centavos del Salario” que entre otros proyectos financia al Proyecto “Las Tías”.

Leoncia Corina Álvarez Berríos, Directora Ejecutiva de “Las Tías”, en León, dijo que la organización fue fundada hace 21 años por un grupo de mujeres trabajadoras y ex trabajadoras de la municipalidad.

La finalidad era crear un espacio en donde las mujeres comerciantes de los mercados La Terminal y La Estación, tuvieran un sitio donde dejar sus hijos, no sólo como guardería, sino para el reforzamiento escolar y la dotación de conocimientos a través de talleres técnicos de costura, carpintería y estilismo, entre otros oficios.

El proyecto “Las Tías” administra también un fondo para ofrecer microcréditos a las madres y a los padres de los menores, “eso les posibilita hacer pequeñas inversiones para mejorar su situación económica, y, por consiguiente, disminuir el trabajo de sus hijas e hijos, que colaboran en la faena de las ventas de los pequeños negocios”, dijo.

Para la merienda de alrededor de 100 niños de entre seis y 13 años, “Las Tías” reciben anualmente de Hamburgo C$700 mil córdobas, además de contribuciones de otras organizaciones amigas.

Este organismo cuenta con dos instalaciones, un pequeño centro de protección y educación en el barrio El Coyolar, que fue adquirido con fondos del hermanamiento de Hamburgo, y otro en el costado oeste del antiguo edificio de la Estación del Ferrocarril en el barrio San Juan.

Otros proyectos

Arlen Córdoba, Directora de Cooperación Externa en la Alcaldía, aseguró que el hermanamiento beneficia a otras organizaciones, entre ellas, la Asociación de Intercambio Juvenil (Asijul) y la Asociación de Mujeres para la Integración de la Familia en Nicaragua (Amifanic), que reciben financiamiento y acompañamiento en la ejecución de sus programas y proyectos. Así como Casa Comunal “Rubén Darío”, Alcaldía de León y Dirección General de Bomberos, entre otros.