•  |
  •  |
  • END

Desde septiembre, el hospital “Humberto Alvarado Vásquez”, de Masaya, comenzó a implementar tarjetas de cuido por colores para cada servicio de hospitalización.

Los colores de las tarjetas dependen del área que uno vaya, las cuales están divididas de la siguiente manera: Pediatría y Neonato: morada; Emergencia, roja; Ginecoobstetricia, rosada; Medicina Mixta, azul; Albergue, amarilla; Cirugía y Ortopedia, verde, y para los familiares en horas de visita (4-5 PM), se mantendrá el color blanco.

El doctor Erick Gutiérrez, Director del hospital, dijo que esta medida permitirá brindar mayor privacidad al paciente y, sobre todo, darle mejor atención durante su estancia.

“Esperamos que los familiares comprendan esta nueva normativa y nos apoyen; queremos que cada paciente se sienta bien atendido y es por ello que estamos buscando métodos para lograrlo”, expresó Gutiérrez.

Hospital se llenaba de cuidadores

Según el divulgador del hospital, Ramón Martínez, el ingreso de familiares sin un debido control provocaba que los cuartos se llenaran de dos a más cuidadores por paciente, esto obstaculizaba el trabajo de los recursos hospitalarios, y sobre todo había poca privacidad para los hospitalizados.

Ramón Soto, quien cuidaba a un familiar en Medicina Interna, señaló como positiva la iniciativa del hospital: “Está muy bueno, a cada paciente le están respetando su derecho a que lo cuiden y yo como cuidador también tengo responsabilidad con este hospital, sé que es para bien de los pacientes y no debería molestarnos, sino sentirnos tranquilos”, expresó.

Las tarjetas son distribuidas al familiar por Juana López, responsable de información, oficina ubicada en la entrada del área de Consulta Externa, y el único requisito es dejar como depósito la cédula de identidad, las cuales estarán debidamente resguardadas.

Martínez explicó que en la elaboración de las tarjetas, el hospital invirtió seis mil córdobas con fondo propios, las cuales están distribuidas por número de camas.