Ingrid Duarte
  •  |
  •  |
  • END

En el departamento de Granada ya inició la segunda fase del Programa de Facilitadores Judiciales, impulsado por la Corte Suprema de Justicia, CSJ, y la Organización de Estados Americanos, OEA.

Los quince facilitadores de las zonas rurales de San Juan del Mombacho, Malacatoya, Los Ángeles, Las Tapias, Punta de Agua, Kauloa, Osagay, El Paso, Los Cocos, El Coyol, San Blass, El Fortín y El Capulín –entre otras comarcas- de la jurisdicción del municipio de Granada, están recibiendo información relacionada a la reglamentación del servicio que prestarán.

Otras temáticas

Sobre la función del Ministerio Público en la aplicación de los métodos alternos de resolución de conflictos, y los principios de oportunidad y mediación, son temas que también están siendo impartidos por la doctora Fabiola Márquez, Juez Local Único de Nandaime; Norwing Herrera, Juez Segundo del Juzgado Local Penal de Granada; y Alcides Muñoz, Coordinador de la Comisión Interinstitucional de Granada.

En el caso de Nandaime, están participando doce líderes de La Orilla, La Barranca, Las Breñas, Ojo de Agua, Escalante, Modesto Marín, Javier Guerra y José Dolores Estrada.

Ocho dirigentes de Playas Verdes, Los Jirones y El Arroyo del municipio de Diriá, y cuatro personas de Caña de Castilla, El Guanacaste, Edwin López y La Escoba de Diriomo.

La divulgadora del Poder Judicial en este departamento, Marielena Campos manifestó que los talleres se estarán realizando en lo que queda de este 2010 y durante el próximo año, con una frecuencia de dos meses para refrescar los conocimientos adquiridos.

Agilizar juzgados

La Comisión Interinstitucional espera que con la puesta en marcha de este programa se puedan reducir las causas en los juzgados, y agilizar las diligencias.

Según las estadísticas, el Complejo Judicial de Granada recibió en 2009 un total de 2,105 causas en los dos juzgados, locales penales, y de éstas 1,339 correspondían a faltas leves.

El propósito es que los facilitadores judiciales ayuden a reducir estos casos en un 8o por ciento.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus