•  |
  •  |
  • END

Bluefields

Un grupo de pobladores kreoles de Bluefields marcharon hasta el Centro Comercial Bendaña (ferretería) y la Policía Nacional, para denunciar actos de xenofobia en contra de un pescador comunitario que llegó a solicitar el cambio de una máquina lijadora que había comprado en el local.

Según Carlos Sanders, originario de la comunidad Punta de Cañón, Tasbapounie, del municipio Laguna de Perlas, él compró en el mes de junio una máquina lijadora angular (que se usa para lijar las pangas o embarcación acuática elaborada a base de fibra de vidrio) pero hace unos días, la lijadora presenta una serie de fallas.

Por esa razón se presentó ayer lunes en el establecimiento comercial para solicitar un nuevo equipo por la supuesta garantía que tiene de 6 meses, relata Sanders, agregando que tras su reclamo fue ofendido por los dueños del negocio, quienes lo insultaron con expresiones racistas y denigrantes, y acto seguido también “le echaron” a los trabajadores del local para que lo sacaran por la fuerza, pero como éstos no hicieron caso, una de las jóvenes en caja llamó a su marido, que resulta ser el fiscal regional.


Golpeado y esposado Éste se presentó con una macana o “amansabolos” y le dijo que lo podía echar preso, momentos que Jazmina Bendaña, hija de los propietarios y esposa del fiscal, llamó a la Policía Nacional, que lo esposó y golpeó, dijo el denunciante.

Ante los señalamientos, Jazmina Bendaña dijo que Sanders llegó improsulto y le estaba gritando y alterando el orden en su local, razón por la cual llamó a la Policía “Yo no soy racista, toda mi vida he convivido y permanecido en esta comunidad”, dijo Bendaña, afirmando que ellos trabajan con quien sea sin importar raza o color.

Por su parte, el procurador Wilder Wilson dijo que este acto es una clara actitud de racismo y xenofobia, porque se violentaron los derechos humanos de un ciudadano y su integridad física; en este sentido, la concejal regional, Anita Johnson quien acompañó la marcha de protesta dijo que “la comunidad está despertando y nunca más van a aceptar maltrato de públicos o privados”

El diputado de ALN y reverendo de la Iglesia Anglicana, Stanford Cash, quien trató de mediar en el caso, fue vituperado y negado el acceso al local por los demandantes, razón por la cual se retiró.


Protesta ante
Policía Nacional
La marcha de la comunidad kreol con letreros en mano y mensajes alusivos a la vinculación familia–instituciones, se presentó en la Policía Nacional para denunciar la manera en que Sanders fue golpeado y esposado. Sin embargo, el comisionado Gustavo Aguilar, Segundo Jefe de la Policía de Bluefields, dijo que existen 2 denuncias, una por estafa que hace la víctima y otra por amenazas que realizan los demandados.

Aguilar también dijo que la Policía no tiene favoritismo con nadie en la ciudad, y señaló que los policías que actuaron en la detención de Carlos Sanders están siendo investigado por Asuntos Internos de la Policía Nacional.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus